Comprender el sentido de colectividad, enseñanza posible de la pandemia

A, escritor y periodista franco-libanés, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010, piensa que la actual crisis sanitaria global puede llevar a la humanidad a comprender el sentido de colectividad, en el que las distintas naciones convergen sin anteponer intereses económicos, sociales o políticos.

“A largo plazo lo que acaba de pasar nos dará la sensación de que tenemos un destino común. De que lo que afecta a una parte del planeta afectará inevitablemente al resto”, afirmó durante la video-charla El Futuro de las Civilizaciones después de la Covid-19, que sostuvo con Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural, como parte de las actividades extendidas de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia.

Nación extensa y plural

El también Premio Goncourt explicó que es menester que la humanidad reconozca la necesidad de mirarse como un tipo de nación extensa y plural, a fin de velar por el bienestar común. Esto en virtud de que la pandemia quebró el prejuicio de que las sociedades más prósperas padecen menos las crisis que las poco desarrolladas.

Sin embargo, consideró que será el tiempo el que moldeé la nueva perspectiva colectiva de humanidad, puesto que en el corto plazo lo que se espera es un aumento de las tensiones en el ámbito global.

“De momento ocurrirá lo contrario, habrá mucha desconfianza hacia los demás. Veremos nacionalismos y populismos que crecerán, pero estoy convencido de que a largo plazo el impacto de la crisis de 2020 será completamente distinto”, expresó.

Cultura y arte

Su ensayo El naufragio de las civilizaciones (2019) arroja un rayo de luz en el oscuro contexto actual de la humanidad, pues reflexiona en torno a nuestra preparación ante el surgimiento de una nueva etapa, luego del posible colapso de la sociedad tal y como la conocemos.

El periodista radicado en París señaló que el principal problema al que nos enfrentamos hoy en día es la falta de dirección, “no sabemos a dónde vamos”. En ese sentido, dijo, nos encontramos en un momento en el que corresponde trazar el sendero que abra la posibilidad de seguir coexistiendo, y en ello será preponderante el papel de la cultura y el arte. “Creo que la literatura y la cultura son las que tienen que dar primero la respuesta. La lucidez no conlleva al optimismo, pero tenemos que rechazar la desesperación. La función del escritor es imaginar un mundo diferente. Hoy más que nunca, la cultura, y especialmente la literatura, son indispensables para que funcionen las sociedades”, puntualizó.

En las actividades extendidas de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia se analizan los efectos que ha tenido la pandemia provocada por el SARSCoV- 2 en distintas esferas sociales desde la óptica convergente de la ciencia, el arte y la cultura.