* Destaca lo realizado en materia de perspectiva de género y combate a una comunicación sexista y violencia de género.
/Nicolás Cruz Hernández/
Xalapa, Ver. 06 Diciembre 2019.- En la comparecencia más corta hasta el día de hoy, que inicio con un retraso de diez minutos a las 17:10, y concluyó a las 18 horas con 56 minutos, y con la presencia de sólo 7 diputados, se llevó a cabo la comparecencia del titular de Comunicación Social, Ivan Joseph Luna Landa.
En su mensaje Ivan Joseph Luna Landa, titular de Comunicación Social, en la administración anterior las políticas pública en materia de comunicación social se limitaron en bombardear a la ciudadanía con la imagen de un sólo hombre, (en referencia sin nombrarlo al ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares) al margen de ofrecer información oportuna y relevante del resto de la Administración Pública Estatal.
En el pasado reciente, la política de comunicación social puso a las plataformas digitales como la principal herramienta de comunicación con los veracruzanos. “Reconocemos la importancia que han tenido tales plataformas para la construcción de nuevos espacios de diálogo, de participación ciudadana y de expresión”, sostuvo.
El primero de diciembre nos encontramos con una Coordinación funcionando a su mínima capacidad, enfocada exclusivamente en enaltecer la imagen del gobernador en turno. Para ello, basta recordar el modelo de comunicación denominado “yo informo”, presentado en el primer informe de la administración 2016-2018, con el que se saturaron los distintos espacios con la imagen del entonces gobernador, ello con la justificación de informar a la ciudadanía y generar un importante ahorro.
Las campañas de difusión del Poder Ejecutivo dirigidas al pueblo veracruzano, son producidas y validadas desde esta dependencia; a diferencia de la administración anterior que gastó, 18 millones 432 mil pesos en pagos a terceros para la elaboración de productos informativos y publicitarios.
En lo que respecta a medios digitales se han entregado 106 constancias para del estado de Veracruz y 6 para medios nacionales, además 7 medios complementarios locales y 1 nacional han sido validados y un medio público también ha obtenido su constancia, precisó.
El Diputado local Pozos Castro preguntó sobre el costo de la intensa campaña de la difusión del primer informe gobierno y la queja de algunos medios sobre la motivación, la cantidad de requisitos solicitados en el proceso de empadronamiento de la coordinación de Comunicación Social para ser parte del padrón estatal de medios.
El titular de comunicación social indicó que se gastaron 300 mil pesos en la campaña de difusión del primer año de gobierno y la campaña se hizo con el personal que labora en Comunicación Social, camarógrafos, fotógrafos, edición de video por lo que no se generó pago a alguna agencia o algo por el estilo.
Destacó que el presupuesto de la Coordinación asciende a 74 millones de pesos, que es el que se distribuye para nómina y gastos de operación y no contempla gastos de difusión, por eso no pidieron ampliación presupuestal, más bien son reasignación de recursos.
Reconoció que en este año solicitarán una reasignación de recursos de 42 millones de pesos, 62 mil 401 un pesos, ya que una de las tareas principales es la difusión de las tareas del gobernador y las dependencias.
Del empadronamiento enfatizó que el único fin es transparentar el uso de recursos para contratar medios y que se hizo el padrón de medios estatal, porque en el padrón de medios nacional, solo existen los medios impresos y dejaba afuera a Radio TV y redes sociales o digitales, por lo que se decidió junto con el poder legislativo realizar este padrón para que se les pudiera contratar.
Indicó como parte de la creación de la Ley de Medios, se registraron 195 empresas de comunicación empadronados, destacan 33 impresos, 41 electrónicos, 112 digitales, 8 complementarios y uno público. 26 estatales y 7 nacionales, 40 constancias a medios electrónicos; 37 son locales y 4 nacionales.
“Sabemos que esto pone en aprietos a muchos medios que habían encontrado en el dinero público una forma de subsistir. No obstante, nuestra responsabilidad es cuidar el dinero de los veracruzanos, estableciendo contratos sólo con aquellos que efectivamente cumplan con los requerimientos de eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez”, apuntó.
El diputado Rodrigo García Escalante del PAN, cuestionó el que exista en la nomina de la CGCS la empresa de un funcionario (se refería al ex titular de turismo en la administración de Javier Duarte, Harry Grappa). Reportó que mediante una solicitud de infomex el jefe de la unidad de transparencia de finanzas y planeación, se informa que el Centro de reservaciones internacionales de S.A. de C.V. por dos millones 62 mil pesos 401. 60, en el registro público de comercio viene el nombre de Harry Manuel Grappa Guzmán con el 50% de las acciones, Andrea Grappa Guzmán con el 25 y Concepción Grappa Guzmán con el otro 25%, dentro de los proveedores contratados por el gobierno de diciembre de 2018 a septiembre de 2019.
Luna Landa, descartó que se hiciera algun contrato con dicha empresa, “lo que pasa que se le dejó de pagar y una sentencia nos obligó a pagarle un contrato del gobierno 2010- 2016, explicó, por lo que “entonces nosotros hicimos ese pago por una sentencia que ni siquiera nosotros fuimos los que decidimos pagarlo, la Secretaría de Finanzas fue la que hizo el pago de acuerdo la sentencia.
Por su parte la diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, cuestionó sobre qué acciones ha realizado la dirección de Comunicación Social, para darle seguimiento a la estrategia de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y niñas y que acciones para darle seguimiento a las alertas de violencia de género en el Estado de Veracruz.
El titular de Comunicación Social, dijo que la campaña cero tolerancia es otra estrategia que implementa el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y los guía para hacer transversal la perspectiva de género en las dependencias “y seguimos las directrices que las constituyen y al inicio del año realizamos un diagnóstico de cultura institucional para identificar los factores que son necesarios reforzar para promover una cultura de respeto e igualdad en las relaciones laborales”.
Añadió que a partir de este diagnóstico es que nace la campaña de comunicación interna “Tolerancia cero a la violencia contra las mujeres”, cuyo objetivo es sensibilizar y concientizar a quienes integran a la Coordinación General de Comunicación Social, para eliminar la violencia de género en la dependencia, tiene eco en la coordinación y la adoptan otras dependencias.
Sobre la declaración sobre la alerta de género, por la violencia feminicida se da en el 2016 y es la primera vez que se destinan recursos para la difusión de campañas en atención a esta alerta en diversos medios de comunicación masiva, con el fin de erradicar y prevenir la violencia contra las mujeres. Y se generó una campaña de comunicación para prevenir la trata de personas dirigidas a niñas, niños y adolescentes en coordinación con el sistema de protección integral y están en Radio TV., Cines y Medios Impresos así como espectaculares.
Por cierto, la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno, disertó sobre la necesidad de agregar “el Prestigio” como requisito para otorgar campañas o convenios a los medios y felicitó al titular de Comunicación social por su labor al frente de la dependencia y le dijo que ”además quiero felicitarlo, porque por primera vez no se paga el chayote”.