Comunidad LGBTI+ exige justicia en crímenes de odio en Veracruz .

*Hay 19 víctimas de homicidio en lo que va del 2022.

*Denuncian omisiones de la Fiscalía Estatal.

*Del 2003 a la fecha hay más de 288 crímenes de odio por homofobia, y solo 4 procesados.

/Darío Pale/

18/08/2022/ Xalapa, Ver.– Marcharon este día por las principales calles del centro de Xalapa integrantes de los colectivos de la diversidad sexual provenientes de Poza Rica, el puerto de Veracruz, Coatzacoalcos, Catemaco y Xalapa en reclamo de justicia para las víctimas de crímenes de odio en la entidad.

Leonardo Ruiz Moreno, del colectivo Orgullo Xalapa dijo que en lo que va de este año han sido asesinadas 22 personas no heterosexuales, el último asesinato ocurrió en Poza Rica donde a la víctima le mutilaron los genitales.

Solicitaron que la Fiscalía General del Estado investigue e imparta justicia, pues la mayoría de los crímenes siguen impunes.

“La fiscal no se ha reunido con los colectivos, se han hecho marchas en el estado de Veracruz y no ha habido un comunicado, no se han visto las mesas de trabajo. No ha habido un acercamiento, nada”, comentó.

Por otra parte Benjamín Callejas Hernández, presidente de la Coalición LGBTTTQ+ en el estado de Veracruz, comentó que se sumaron a la iniciativa Orgullo Xalapa para visibilizar los crímenes de odio que ocurren en la entidad, pues lamentablemente Veracruz ocupa desde el 2003 el primero o segundo lugar en el país con mayor cantidad de casos.

“Hay impunidad la percepción de la comunidad y de sus familias es que no hay voluntad de querer investigar y sobre todo solucionar esta problemática que va en incremento”, informó en entrevista.

Señaló que del 2003 a la fecha hay más de 288 crímenes de odio por homofobia, incluso el año más sangriento para este sector fue en el 2019 con 32 casos, y en lo que va del 2022 se han registrado 19 casos.

“El último caso reportado fue en junio de nuestro compañero Fernando Estilista en Papantla que fue brutalmente asesinado, pero hemos hablado con colectivos en el estado que a veces no se visibiliza este problema en sus regiones”, acusó.

Lamentó que discurso de odio en la sociedad todavía esta proyectado, teniendo afectaciones graves en las que los afectados deciden incluso quitarse la vida.

“Lo más increíble es que del 2013 a la fecha solamente se hayan vinculado a 4 personas a proceso”, lamentó.

Finalmente detalló que existe impunidad en el estado pues no se castiga, ni se le hace justicia a las víctimas de los crímenes de odio, incluso hay casos en los que se duda que se tenga en prisión al verdadero culpable.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube