Jubilados de Veracruz demandan al IMSS devolución del dinero de las afores

*

/ Darío Pale /

18/08/2022/ Xalapa, Ver.- Leonardo Trujillo Velasco Coordinador Estatal del Movimiento de “Jubilados en Pie de Lucha” en el estado de Veracruz, dio a conocer que están solicitando al IMSS que les devuelva el dinero de las afores.

En conferencia de prensa exigieron los pensionados del IMSS que les devuelvan su dinero de las afores, los afectados señalan que se jubilaron con base en el contrato colectivo de trabajo pactado por el SNTSS y el Seguro Social.

Por lo anterior el Movimiento Nacional Social “Jubilados pie de lucha”, integrado por jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social, se formó y creó para luchar y recuperar el dinero acumulado en la subcuenta de cesantía en edad avanzada y vejez de las afores. 

“Que en forma rapaz y arbitraria es enviada al gobierno federal al aplicarse la jurisprudencia 185/2008, aduciendo que ese dinero es para nuestra pensión, lo cual es completamente falso”, comentó.

Al respecto, explicaron que quienes laboraron en el IMSS reciben su pensión al jubilarse, a través de un fondo de financiamiento en donde se aportan cuotas quincenalmente y que está perfectamente establecido en el régimen de jubilaciones y pensiones del contrato colectivo de trabajo. 

“Donde se especifican las diferentes formas de jubilación y pensión con sus requisitos y porcentajes. Nosotros no nos pensionamos por lo establecido en la Ley del Seguro Social, lo hacemos a través del contrato colectivo de trabajo pactado por el SNTSS y el IMSS”, señaló.

De manera que denunciaron que con esta acción están violando la Ley del Seguro Social en sus artículos 169 y 190, donde se establece que ese dinero es propiedad del trabajador y que al jubilarse o pensionarse por un contrato colectivo, puede retirar el dinero de la cuenta individual en la afore en una sola exhibición.

 “El trabajador del IMSS al jubilarse o pensionarse venía recibiendo el dinero de su cuenta individual de su afore hasta noviembre de 2015, fecha en que comienza a aplicarse la jurisprudencia 185/2008”, dijo.

 Manifestaron que es una jurisprudencia emitida en 2008 y aplicada en 2015, o sea, en sexenios de gobiernos anteriores, pero en el gobierno actual sigue lo mismo.

 “Hemos acudido al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo sin tener resultados positivos, pues es en la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde se generó el problema”, acusó.

 Recordaron que llevan siete años de lucha y actualmente ya están ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “Durante estos años, varios compañeros y compañeras han perdido la vida y ni sus beneficiaros han disfrutado de esos ahorros en su afore”. 

Señalaron que son personas de la tercera edad, por eso, salen a manifestarse y al mismo tiempo pedir el apoyo a la población para tener el suficiente poder político social y conseguir que los ministros analicen y discutan su demanda. 

Finalmente como que, “Revisando perfectamente lo establecido tanto en el contrato colectivo de trabajo como en la Ley del Seguro Social y en las reformas a los derechos humanos del 2011 y emitan, en corto plazo, una nueva jurisprudencia en donde se asiente que ese dinero les pertenece a los trabajadores que se jubilan o pensionan a través de un contrato colectivo y les debe ser entregado”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube