Comunidades originarias denuncian que buscan usurpar su representación en candidaturas

Foto: Filac.org

/Redacción/

México. 29 abril 2021.- Con un contundente mensaje el Gobierno Nacional Indígena de México denunció a quienes pretenden representarlos como candidatos y candidatas sin tener una condición de indígena, luego de que la prima hermana del presidente Andrés Manuel López Obrador, Manuela del Carmen Obrador Narváez, busca reelegirse en Chiapas como diputada federal por el Distrito 1 de Palenque, usurpando una representación que corresponde a los pueblos originarios de esa región.

“Es un abuso, que sin ningún vínculo en la comunidad y con argumentos racistas, aunque sea para declararse indígena Es un abuso que personas que no tienen ningún vínculo ni respeto por las culturas originarias, resulten nuestros supuestos representantes, volviendo a las costumbres políticas de simulación y mentira contra las que muchos de nosotros hemos combatido toda la vida”, acusaron.

Al hacer patente que no van a tolerar que se les manipule “y menos que se nos use para ganar puestos políticos, exigieron a autoridades evitar que grupos oportunistas tomen sus lugares que por derecho les pertenecen.

“En el contexto de la contienda electoral de este año por los acomodos que tradicionalmente ocurren en los grupos que controlan los partidos políticos y que continúan comportándose como desde hace 80 años, existe un grupo oportunista de individuos que ahora se “auto-describen” indígenas o migrantes para lograr las cuotas de inclusión en los partidos políticos”, advirtieron.

“El político o empresario con casa en Miami o San Diego, no es un migrante; una persona con ascendencia indígena (que somos todos en México en mayor o menor medida) no es un indígena. Las comunidades originarias que integramos el Gobierno Nacional Indígena de México, somos abiertos a recibir a quien desee formar parte de estas, pero el hecho de integrarse voluntariamente implica el asumir como propia la cultura, lengua y costumbres que hemos conservado como nuestra riqueza y herencia y que deseamos difundir”.

En sus formas tradicionales las comunidades originarias demandaron anular toda candidatura que no tenga arraigo en sus pueblos y cultura.

“Por lo anterior con mucho respeto pedimos a las autoridades electorales federales y de los Estados de la República donde están usurpando los lugares de migrantes y de indígenas que exijan a esos aspirantes a candidatos el probar su condición y arraigo con las comunidades que dicen querer representar.  Estamos nosotros pendientes para impugnar las candidaturas improcedentes ante las instancias que correspondan”.

Recuerdan que durante el proceso electoral 2017-2018, en el Gobierno Nacional Indígena de México, que preside Candelaria Lázaro Lázaro, se recibió con agrado la resolución del Instituto Nacional Electoral el 11 de mayo de 2018 (INE CG451/2018) ordenando el registro en los partidos políticos y coaliciones de miembros de comunidades Indígenas.

“En Asamblea de nuestro Consejo Nacional de Ancianos, emitimos una felicitación a dicho Instituto, considerando, no obstante, que es un pequeño paso en el reconocimiento de las comunidades originarias para dar vigencia a nuestros derechos constitucionales como mexicanos”.

Saludan que en el proceso electoral en curso, nuevamente las acciones afirmativas para grupos subrepresentados fue un tema considerado por las autoridades electorales. El 24 de febrero de 2021, el Tribunal Electoral reafirmó la importancia de contar con medidas que garanticen la participación plural de la sociedad y, como en su momento nuestros hermanos indígenas promovieron recursos para logarlo, ahora tocó a los migrantes ser incluidos acciones afirmativas para garantizar de sus derecho político-electorales.

Sin embargo destacan que en la actual gestión gubernamental de la 4t, la historia se repite para manipular la norma: “Indígenas y Migrantes somos grupos que por distintas razones hemos sido marginados y olvidados de la política general del país, no obstante que contribuimos enormemente con nuestro trabajo, recursos y amor por la tierra; ahora no toleraremos que se nos manipule y menos que se nos use para ganar puestos políticos”.

La declaración del la Comunidades originarias se da en el contexto de la impugnación.

Una aspirante indígena Según Crescencia Diaz Vázquez, una maestra indígena de primaria bilingüe del pueblo originario chol, dice lo que ve es una clara imposición, sólo por ser la prima del presidente Andrés Manuel.

Expuso que el distrito con cabecera en Palenque abarca los municipios de Tila, Sabanilla, Tumbalá, Yajalón, Catazajá, La Libertad y Salto de Agua, tiene un 74.19 por ciento de población indígena, principalmente población mayense chol y tseltal.

a Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la candidatura de Manuela Obrador, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador, para ser candidata al Distrito Indígena 01 presentada por la coalición “Juntos Hacemos Historia” -integrada por los partidos políticos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM)- con cabecera municipal en Palenque.

El Pleno de la Sala Regional Xalapa confirmó a la candidata tras las impugnaciones hechas por comunidades indígenas, su registro ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por el principio de mayoría relativa

La socióloga egresada de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas, de 42 años y madre de dos pequeños, quien aspira a la misma diputación federal, dice irá a la tribunales para impugnar la candidatura de Manuela Obrador.

Acá lo que hay es el abuso del poder por parte de Manuela por ser la prima del presidente. Aquí a la prima del presidente no se le niega nada. De ahí, la presencia entre los pueblos y comunidades no la tiene. Si se hubiera llevado la encuesta ella no hubiera quedado como candidata, dice Crescencia Díaz Vázquez.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube