Con amparo desaparecen auto de vinculación a proceso de Javier Duarte.

*A punto de dejar la cárcel el exgobernador acusado de saquear a las y los veracruzanos.

/Redacción/.

Cdmx, 4 de noviembre 2019.- En una “Victoria judicial”, un tribunal federal concedió el amparo a Javier Duarte de Ocho, exgobernador de Veracruz, que deja sin efecto el auto de vinculación a proceso que fue dictado en su contra y la medida de prisión preventiva cautelar.

Los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México concluyeron que el juez de control Júpiter López dicte una nueva resolución, además del amparo, dicte una nueva resolución donde se fundamente el motivo por el cual Duarte debe enfrentar un proceso por peculado en prisión.

Se determina que el juez deberá tomar en su consideración los hechos por los cuales se formuló imputación; los datos de prueba que fueron incorporados por las partes así como lo que fue expuesto en su momento por la representación social y por la defensa del ex gobernador de Veracruz.

“El juez de control vinculó a proceso al quejoso sin desentrañar su verdadera participación en la probable comisión de ese delito, porque tan sólo partió de que el quejoso uso el helicóptero de forma personal y eso le bastaba para vincularlo a proceso, pero no se pronunció respecto a si el quejoso conservaba su calidad de servidor público a pesar de que gozaba de una licencia”, indica el resolutivo.

El 20 de mayo de 2018 el juez de control Júpiter López determinó la vinculación a proceso del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa por los delitos de peculado, tráfico de influencias, e incumplimiento del deber legal.

La defensa alega que utilizó dos documentos falsos contra su cliente e integraron la carpeta de investigación con “mala fe”. Los agentes del ministerio público rechazaron la acusación.

Uno de dos oficios registrados con los números 1347 y 1750 es cuando entonces secretario de Finanzas de Veracruz, Mauricio Audirac supuestamente ordenó al director de la Comisión de Aguas del Estado que transfiriera como préstamo un total de 220 millones de pesos hacia una cuenta de la Secretaría de Finanzas y Planeación veracruzana.

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue condenado por un juez federal a nueve años de prisión tras declararse culpable de los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube