Con Argentina son dos los países que reconocen y sancionan la violencia digital

07.07.2023.- Con 191 votos a favor, el Congreso de Argentina aprobó la Ley Olimpia dentro del código penal con lo que la violencia digital será reconocida dentro de Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres.

Dicha iniciativa fue presentada desde el año pasado por distintas activistas feministas argentinas en conjunto con Olimpia Coral, quién es activista y fue la precursora de esta ley en México la cual castiga la violencia digital con penas de tres a seis años de prisión.

“Nunca fue nuestra culpa hermanas, es real la Violencia Digital y no sólo lo decimos nosotras, ya es ley. ¡Que se escondan ellos, los agresores!”, dijo Olimpia por medio de sus redes sociales.

Esta ley fue impulsada en Argentina en memoria de Belén San Román quién era policía y tenía 26 años cuando en 2021 su ex pareja difundió por redes sociales un vídeo y fotos privadas suyas para extorsionarla, siendo así víctima de violencia digital, hecho que terminó por inducirla al suicidio.

Dentro de la reforma presentada en Argentina, se tiene como objetivo incorporar la violencia digital como otra forma de violencia de género, además de crear medidas de protección para las sobrevivientes.

Con la aprobación de esta reforma ya son dos los países en Latinoamérica que reconocen que la violencia digital es un delito que debe ser castigado; pero además es un aliciente de denuncia para quiénes han sufrido este tipo de violencia y no han alzado la voz.

Argentina avanza un paso más contra la violencia de género, y es que La Ley Olimpia fue aprobada por el Congreso dentro del código penal con 191 votos a favor, con la finalidad de que la violencia digital sea reconocida dentro de Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres.

Esta ley fue impulsada en Argentina en memoria de Belén San Román, víctima de violencia digital, una policía de 26 años que se suicidó luego de que su ex pareja sentimental difundió un vídeo y fotos privadas suyas por redes sociales.

Con 191 votos a favor en #Argentina Se APRUEBA LA #leyOlimpia 🔥🇦🇷
Nunca fue nuestra culpa hermanas, es real la #ViolenciaDigital y su lucha ha hecho eco en la América Latina 💪
¡Que se escondan ellos, los agresores! #LoVirtualEsReal pic.twitter.com/TKhKHN29LH

— Olimpia (@OlimpiaCMujer) July 5, 2023
Dicha iniciativa fue presentada desde el año pasado por la diputada Mónica Macha, quien propuso tanto a la Ley Olimpia como a la Ley Belén ante la Cámara de Diputados, en conjunto con varias activistas feministas argentinas y la activista mexicana Olimpia Coral, quién fue la precursora de esta ley en México, la cual condena la violencia digital con penas de tres a seis años de prisión.

A través de su cuenta de Twitter, Olimpia Coral compartió la aprobación de esta reforma en Argentina.

La Ley Olimpia fue impulsada por la activista, originaria de Huauchinango, Puebla, tras la difusión de un video íntimo sin su consentimiento, mismo que la llevó a crear el conjunto de leyes que conforman la Ley Olimpia y promover proyectos que regulan la violencia digital, aprobada desde 2021 en México.

El día que me arrebataron mi nombre y mi cuerpo desnudo en internet cambió la forma en que percibí mi mundo. Miramos atrás y ahora construimos otra visión, la nuestra y el mundo sabe de nuestra lucha hermanas🔥
El amor feminista salva💜#LeyOlimpia #TIME100 pic.twitter.com/YEsewBS9FK

— Olimpia (@OlimpiaCMujer) June 9, 2022
Con la aprobación de esta reforma, ya son dos los países en Latinoamérica que reconocen que la violencia digital es un delito que debe ser castigado; pero además es un aliciente de denuncia para quiénes han sufrido este tipo de violencia y no han alzado la voz.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube