López Obrador critica nuevamente la aspiración de Xóchitl Gálvez para liderar la oposición en elecciones presidenciales

* Aclara que él no la “destapó”

07.07.2023 Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, por quinto día consecutivo, vuelve a cuestionar la legítima ambición de Xóchitl Gálvez de encabezar la oposición en los próximos comicios presidenciales, luego de haberle arrebatado la agenda nacional durante más de una semana.

López Obrador afirma que Xóchitl Gálvez ha sido “disfrazada” como líder popular, pero a su juicio, en la realidad colabora con Fox y representa los intereses de Carlos Salinas, Diego Fernández de Cevallos y ahora de Claudio X. González.

“Respetamos su derecho y no pondremos obstáculos en su camino. No obstante, debo informar sobre el arduo trabajo que hemos realizado para transformar al país. ¿Cómo podría permanecer callado?”, declara sin congruencia discursiva e su narativa mañanera .

Aun cuando niega que ha mantendio sus ataques por casi una semana contra Xóchitl Galvez en razon de ser mujer, la descalificación, la estigmatización, la discriminación, el acioso en redes por parte de las granjas de haters, troles y bots de presidencia, perfilan un claro abuso del poder y recursos públicos para desacreditar y difamar a la mujer que irrumpoó para arrebatarle el micrófono nacional.

El sociólogo francés Pierre Bourdieu establece el término violencia simbólica, describiéndola como aquella violencia que no utiliza la fuerza física, sino la imposición del poder y la autoridad; sus manifestaciones son tan sutiles e imperceptibles que, es permitida y aceptada por el dominador y el dominado. La violencia simbólica es la base de todos los tipos de violencia; a través de las costumbres, tradiciones y prácticas cotidianas se refuerzan y reproducen las relaciones basadas en el dominio y la sumisión.

Impone y reproduce: jerarquías como las que se establece en la relación adulto(a)-niño(a), profesor(a)-alumna(o), médico(a)-paciente; discriminación por cuestión de edad, raza, constitución física, orientación sexual; desigualdad e inequidad basada en el sexo, donde el poder lo tienen los hombres sobre las mujeres.

La sola perepción de una mujere haya irrumpido en la escena política arrebatándole el discurso no es tolerable para el presidente aun cuando López Obrador niega tener miedo ante la creciente notoriedad de la senadora panista Xóchitl Gálvez durante el inicio de las campañas electorales de Morena y la alianza Va por México, según el mismo afirmó durante su rueda de prensa diaria en Palacio Nacional.

Cuando le preguntaron si teme al crecimiento mencionado en los medios de comunicación de Xóchitl Gálvez, respondió abiertamente: “No, les digo claramente que el movimiento de transformación es sólido y creo que cometieron un error al intentar engañar”, dijo atendiendo a su razonamiento.

Además, el mandatario aclaró que no “destapó” a la senadora, simplemente hizo mención de que ella pues según sus vaticinio fue elegida por la alianza opositora.

López Obrador se queejó de recibir críticas por el machismo con que ha conducido la presidencia y más desde que se conocieron las aspiraciones de la legisladora, acusándola de estar en su contra.

“Todos nos han atacado. ¿No ha venido la señora Xóchitl aquí a criticarnos desde que estaba en el Senado, en mi contra?”, cuestionó a la prensa que congrega en las mañaneras.

“Ahora todo se trata de feminismo o machismo. Siempre he respetado a las mujeres, no la cuestión por ser mujer, sino por representar a una élite de poder económico y político”, argumenta frente a una serie de señalamientos de mujeres que han sido agraviadas por él mismo, incluso de su propio partido.

“Espero que comprendan, pero debo informar sobre el arduo proceso de transformación que hemos llevado a cabo en el país”, justificó su discurso contra Xochitl Galvéz.

Acusó a la aspirante de la oposición de representar los intereses de Salinas, Vicente Fox, Diego Fernández de Cevallos y Claudio X. González, tomodos hombres t personajes políticos que lo han mantenido obsesionado y por lo que le niega a Xochitl Galvéz cualquier mérito político con imágenes, mensajes, valores y normas que refuerzan los estereotipos de género y determinan los pensamientos, percepciones y acciones de las personas dentro del grupo social al que pertenecen (Politica).

La coalición opositora Va por México ha iniciado su proceso interno para seleccionar a su candidato presidencial de cara a 2024, el pasado martes 4 de julio, con la inscripción de los primeros aspirantes y ello ha despertado a la ciudadanía que apática había considerado que el 2024 no era una elección donde el no oficialismo podía competir hasta que irrumpieron en la escena dos mujeres Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes.

Hasta el momento, se han registrado la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid, el activista en favor de los niños con cáncer, Israel Rivas, la senadora Beatriz Paredes y el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

Los candidatos que cumplan con los requisitos mínimos pasarán a la siguiente etapa, en la cual participarán en un foro para debatir y analizar su visión sobre México. Los tres perfiles con mejores resultados en las encuestas avanzarán a la tercera etapa. Finalmente, los resultados se dieron a conocer el proximo 3 de septiembre, antes que en el proceso del partido oficialista de donde emanó la candidatura de AMLO.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube