Con “boletín” de la FGE “encarcelan” a Joaquín Caballero

*

/Redacción/

Xalapa, Ver. 25 julio 2020.- Con un “boletín informativo supuestamente signado por la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), circularon que en “cumplimiento a la orden de aprehensión 789/07/2020 girada por el juez penal con residencia en Pacho Viejo. lic. Omar Espinoza López”, habían detenido a Joaquín Caballero Rosiñol, ex Presidente Municipal de Coatzacoalcos, por el presunto delito de peculado y desvíos de recursos públicos en perjuicio del H. Ayuntamiento de Coatzacoalcos.

Los servidores públicos y funcionarios de la FGE no negaron públicamente la veracidad del comunicado y menos aclarado a la opinión publica lo que sin remitente habrían filtrado a los diversos chats de periodistas en Whatsapp, incluso oficiales.

El libelo que parece hoy indiciado fue asegurado en el estacionamiento de “Plaza Quadrum”, sin oponer resistencia. El ex edil fue trasladado al penal regional Duport Ostión, dónde mañana a las 10 AM será presentado ante el Juez de Control. Por otra parte, con relación a la orden de aprehensión 790/07/2020 girada por el mismo juez de Pacho Viejo contra Alejandra Theurel Cotero, ex sindica del H. Ayuntamiento de Coatzacoalcos, por los mismos delitos, no pudo ser ejecutada a raíz que la ex funcionaria presentó el amparo federal 143PVD/2020, para no ser detenida. La Fiscalía General del Estado, con estas acciones dentro de la legalidad se une al combate a la corrupción.

Además el supuesto borrego reporta que existe una orden de aprehensión contra la Alejandra Theurel Cotero, ex síndica del ayuntamiento en el trienio del Joaquín Caballero que no pudo cumplimentarse por estar amparada.

l desastre financiero de Joaquín Caballero Rosiñol al frente del ayuntamiento de Coatzacoalcos lo sigue persiguiendo con la investigación que mantiene abierta la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El priísta Caballero Rosiñol tiene que solventar las inconsistencias detectadas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) en la cuenta pública 2017 y las irregularidades detectadas por la ASF en el manejo de fondos federales del ejercicio fiscal 2015.

En mayo pasado el organismo fiscalizador de la Cámara de Diputados publicó un edicto por la falta de solventación del pliego de observaciones PO1984/17, del municipio de Coatzacoalcos como resultado de la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública 2015,

“se ha considerado como presuntos responsables a C.C. Joaquín Caballero Rosiñol y Ángel Alfonso Morales Bustamante, por los actos u omisiones que se detallan en los oficios citatorios: DGRRFEM-D-4042/20 Y DGRRFEM-D-4044/20, respectivamente, ambos de fecha 22 de abril de 2020”, resolvió la ASF.

Ahí se señala que Caballero Rosiñol durante su desempeño como presidente municipal de Coatzacoalcos, omitió cumplir y hacer cumplir los reglamentos de los diversos ramos municipales, así como vigilar el cumplimiento de las disposición y ampliación del presupuesto toda vez, que durante su gestión, se realizaron dos transferencias de recursos del FISMDF 2015 a dos cuentas bancarias del municipios ajenas al fondo.

También, cabe recordar que en la disputa por el poder entre priistas en Coatzacoalcos, Alejandra Theurel denunció al alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol y el tesorero Alfonso Morales Bustamante ante la Procuraduría General de la República, la Fiscalía General del Estado, el Congreso del Estado y la Cámara de Diputados por´presuntos desvíos de recursos, los señaló junto a Marcelo Montiel Montiel, ex delegado de la Sedesol y a Víctor Rodríguez Gallegos de amenazas.

Analistas aseguran a este medio que bien puede tratarse de una primera llamada a los actores priistas que en Coatzacoalcos aún tienen su coto político electoral parra que no intervengan en las próximas elecciones o sigue el pleito por la candidatura priista morenista para la alcaldía de aquella ciudad en donde ha sido un desastre la actual administración morenista a cargo del presidente municipal Víctor Manuel Carranza Rosaldo, al grado de llevar al otrora boyante puerto a un ciudad fantasma asolada por la delincuencia.

“BOLETIN”

Fiscalía General del Estado de Veracruz. Boletín Informativo 567. Xalapa, Ver.

En cumplimiento a la orden de aprehensión 789/07/2020 girada por el juez penal con residencia en Pacho Viejo. lic. Omar Espinoza López, hoy se ejecutó y se cumplió a las 6:40 horas de este viernes, la orden de aprehensión girada contra el C. Joaquín Caballero Rosiñol, ex Presidente Municipal de Coatzacoalcos, por el presunto delito de peculado y desvíos de recursos públicos en perjuicio del H. Ayuntamiento de Coatzacoalcos.

El hoy indiciado fue asegurado en el estacionamiento de “Plaza Quadrum”, sin oponer resistencia. El ex edil fue trasladado al penal regional Duport Ostión, dónde mañana a las 10 AM será presentado ante el Juez de Control.

Por otra parte, con relación a la orden de aprehensión 790/07/2020 girada por el mismo juez de Pacho Viejo contra Alejandra Theurel Cotero, ex sindica del H. Ayuntamiento de Coatzacoalcos, por los mismos delitos, no pudo ser ejecutada a raíz que la ex funcionaria presento el amparo federal 143PVD/2020, para no ser detenida.

La Fiscalía General del Estado, con estas acciones dentro de la legalidad se une al combate a la corrupción.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube