Si SCJN aprueba en Veracruz el aborto legal impactará derecho humano a la vida, alertan Obispos

*La CEM se pronuncia sobre proyecto de la SCJN en torno al aborto.

/Redacción/

Chihuahua, Chih, 25 Julio 2020.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará próximamente un expediente relacionado con el aborto y con la protección del derecho a la vida en el Estado de Veracruz. De cara a esta discusión, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se pronunció por la protección de la vida.

Recordaron que compete a las autoridades de cualquiera de los tres poderes, o de cualquier nivel de gobierno, actuar en miras a otorgar la máxima protección legal al derecho a la vida que tiene cada individuo de la especie humana en cualquier momento y circunstancia.

A través de un comunicado firmado por la Dimensión Episcopal de Vida, que preside el obispo José Jesús Herrera Quiñones, de Nuevo Casas Grandes Chihuahua, los obispos del país advirtieron que la resolución de los ministros no sólo podría impactar contra el derecho humano a la vida en esa en entidad de la república, sino que sus efectos se podrían extender a los demás estados.

A manera de pronunciamiento, los obispos ratificaron lo expuesto en la declaración conjunta que hizo la CEM sobre la Vida y la Dignidad Humana el pasado jueves 16 de julio.

“La vida que cada ser humano posee desde la concepción y hasta la muerte natural, es un don que hay que custodiar como algo verdaderamente sagrado”, señalaron.

En dicha declaración, también afirmaron que, de acuerdo con la evidencia científica, la vida humana comienza desde el momento de la concepción, y por lo tanto, reafirmaron que todo ser humano es merecedor de respeto y debe ser reconocido y tratado como persona, sin limitarlo por su grado de desarrollo, salud, origen o condición social o económica.”

El episcopado mexicano también dejó en claro que el aborto no es un apoyo para la mujer, sino que más bien existe la necesidad de una atención especial para aquellas mujeres que requieren protección, apoyo en sus necesidades materiales y de salud física y psicológica.

“Exhortamos a todos los fieles católicos y a todos los ciudadanos a que sumemos nuestros esfuerzos para lograr que la dignidad de cada ser humano sea apreciada y que salgamos delante de los graves desafíos que se nos presentan en este momento de la historia de nuestro país”, señala la declaración conjunta.

Este 29 julio la SCJN decidirá si el Estado de Veracruz ha sido o no omiso en materia de derechos reproductivos de mujeres y niñas.

Organizaciones han impulsado la despenalización del aborto; sin embargo, hasta la fecha la mayoría de los congresos, incluyendo Veracruz, han optado por evitar el tema ante la presión de la Iglesia Católica, que sostienen no es correcto convertir un delito en un derecho.

Ante el fracaso por la vía legislativa, los colectivos sociales iniciaron la ruta de judicializar el debate, promoviendo amparos contra las leyes que restringen el aborto y un Juez lo otorgó a las colectivas de Veracruz por lo que de aprobarse, estarían mandatando a todos los congresos a despenalizar el aborto.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube