La reconstrucción

Liébano Sáenz.

“Cambia antes que tengas que hacerlo”, Jack Welch.

Ante lo ominoso de los números de la pandemia y sus efectos en la economía, dos decisiones relevantes indican que la reconstrucción habrá de emprenderse en mejores términos: la primera, el reencuentro del presidente con los empresarios, al anunciar una reforma histórica al sistema de pensiones. Iniciativa del CCE, que tuvo el decidido respaldo presidencial.

La segunda, fue la designación por virtual consenso de los cuatro nuevos integrantes del Consejo General del INE. Importan las biografías de quienes llegan, pero más significativo fue el acuerdo de la pluralidad, en el que mucho contó el respaldo del presidente López Obrador a sus legisladores afines. Se siguió el proceso de selección de acuerdo con la norma. Nada mejor para lo que viene, que contar con el aval de la diversidad partidaria de la Cámara.

Lo que acontece no es accidental, es una decisión pensada y meditada por el Presidente. El equipo cercano debe actuar en consecuencia. Los desafíos por delante son monumentales y encararlos requiere de la participación de todos. No es momento de reservas ni recriminaciones. En bien del país, debe construirse una unidad bajo el liderazgo del presidente con la participación de todos.

La unidad que exigen los tiempos no excluye la diferencia ni la crítica. Esto se debe interiorizar como algo natural en toda realidad democrática. Las unanimidades pertenecen a otro mundo, a otra lógica, la del sometimiento. Lo importante es que los mexicanos estén de acuerdo en lo fundamental y que estemos en condiciones de ejercer a plenitud nuestros derechos y cumplir nuestras responsabilidades.

En el contexto, el caso del exdirector de PEMEX llama a la prudencia. Debe desahogarse bajo estricta legalidad y con apego al debido proceso. Reitero, el Fiscal General Gertz Manero es confiable. Pero éste es un acontecimiento que pone a prueba mucho, especialmente la capacidad de las instituciones para proveer justicia en un ambiente cargado de una polarización que estará ahí, como un reto, para recordarnos que la construcción nacional tiene muchos obstáculos, pero todos superables con voluntad, y con verdadera pasión por México.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube