Con empoderamiento de las mujeres lograremos abatir la violencia contra ellas, aseguró titular de SEGOB Veracruz.

*Presume Eric Cisneros integración de 8 mujeres en el gabinete para enfrentar violencia feminicida en el estado

* Adelantó que en enero habrá titular del Instituto Veracruzanos de las Mujeres

22/11/2021/ Xalapa, Ver.- El Secretario de Gobierno Eric Cisneros informó a diputadas y diputados, que coordinan “acciones puntuales de atención y de eliminación de la violencia contra las mujeres en la entidad” y pese a que Veracruz es ubicado como la segunda entidad con mayor número de feminicidios, el titular de Segob estatal reporta que seguirán trabajando “sin descanso y por todas las vías institucionales para garantizar sus derechos y bienestar”.

Para el encargado de la política interior de Veracruz, la integración de 8 mujeres en el gabinete estatal y organos autónomos, son punta de lanza para combatir la violencia feminicida en la entidad.

Destacó que empoderando a las mujeres se podrá erradicar la violencia de género, y presumió que el poder legislativo, el poder judicial y la fiscalía, además de otros órganos “autónomos están regidos por mujeres. “Para que haya justicia para las mujeres no debe haber colores”, y se trabaja de acuerdo a la encomienda del gobernador de Veracruz, de un respeto profundo a las mujeres.

“Es por eso qué se está trabajando en crear acciones y políticas públicas que garanticen mejoras en las condiciones de vida de la mayoría de la población”, manifestó al insistor que son ellas las que toman las decisiones, “No importa que queden desbalanceados los hombres, es tiempo de las mujeres”, reiteró.

Durante su comparecencia ante diputados locales con motivo de la Glosa del II informe de Gobierno de Cuitláhuac García el Secretario de Gobierno negó lo que la diputada Ariadna Ángeles calificó como el desdén que se tiene hacia las mujeres, reflejado en que el Instituto Veracruzanos de las Mujeres continúa acéfalo; a lo que el funcionario argumentó que pese a no tener titular se ha dado “seguimiento puntual a todos los programas” del IVM.

“El hecho de que haya habido una encargada, no significa decir que algún programa en particular se haya cancelado o se haya detenido, sin embargo, la renovación en estas últimas fechas no se ha dado porque no se han renovado los consejos que forman parte de la elección de la titular”, justificó el funcionario.

Adelantó que será en el inicio del 2022 cuando se realicen las publicaciones para la integración de los consejos y dar paso a la eleccion o ratificación de la encargada para la titular del IVM pues, destacó “la actual encargada de despacho, no tiene prohibido participar”.

En relación a las alertas de género, el segundo de a bordo del Gobernador en turno, dijo que se ha dado puntual seguimientos y se ha establecido una nueva comisión que involucra a las fiscalías para trabajar en la violencia contra las mujeres, particularmente en los feminicidios.

Aseguró que la violencia de género no es un tema del gobierno del estado de Veracruz, sino del Estado en su conjunto, donde todos deben involucrarse.

Precisó que lo que se ha vivido en en las más de 600 mesas, es que la violencia se registra al seno interno de la familia donde se necesita trabajar “desde todos los órganos de gobierno”. Ningún gobierno debe aislarse, todos, ciudadanía, legisladores, sin conoce de siglas partidistas, “todos tenemos que remar en el mismo sentido para abatir la violencia contra las mujeres”.

“Se trata de un tema que incluye municipios, gobierno del estado, federación, pero también a los ciudadanos, todos necesitamos involucrarnos en estas tareas”, concluyó.

En cuanto a alertas de genero Cisneros Burgos convocó a sumarse en el seguimiento y esfuerzo y aseguró que se ha dado un puntual seguimiento a las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género en la entidad.

Destacó la constitución de una comisión interinstitucional, involucrando a las fiscalías para trabajar en la violencia contra las mujeres, particularmente el feminicidio.

Información detallada que sostuvo está disponible en la plataforma Veradatos, que permite ir planeando políticas públicas para el Estado, por lo que comentó que ahí se podrá conocer qué motivó a la instalación de los centros en cada demarcación.

Comisión de Búsqueda

Precisó que en el ejercicio para el año 2021 para la comisión de búsqueda de personas desaparecidas se han aplicado 21,587, 393 pesos millones y en agosto hubo una ampliación presupuestal por un monto de un millón 815 mil 794 pesos.

Además recibieron subsidio federal de más de 18 millones 185 mil pesos de los cuales 12 millones fueron destinados a construir un panteón ministerial en Coatzacoalcos, Veracruz. Refirió que la fiscalía construyó un centro de identificación en Nogales que tiene un cementerio similar pero en Coatzacoalcos solo será un panteón donde el gobierno del estado pondrá una contraparte de 18 millones de pesos para instalar 500 nichos y dignificar el lugar donde permanecerán cuerpos sin identificar.

Los otros 6 millones del presupuesto para la Comisión de Búsqueda, explicó Cisneros Burgos, serán destinados para la adquisición de software para la búsqueda de desaparecidos.

Definió que desde la comisión de búsqueda se fortalece y promueve la identificación de desaparecidos desde las fiscalía y en caso de la difusión utiliza radiodifusoras y “todos” los medios electrónicos”, generalización que no resulta cierta, como se constata en los medios electrónicos.

Sobre la personas desaparecidas, detalló que se han localizado a 65 por ciento, y en la mayoría de casos han salido por voluntad en lo que llama “ausencia voluntaria”, por lo que asegura que la SEGOB promueve la unidad familiar, sin referir en donde como promueve, difunde e incorpora las tareas de integración.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube