Con excepción del poder judicial, defienden a la jueza atacada desde la mañanera .

*Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se arremetió contra la jueza federal.

11/11/2022/ Ciudad de México.- El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, desde la mañanera acusó a la Jueza Karla María Macías Lovera, quien frenó la adhesión de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de “exceder sus facultades”, lo que provoco que varios personajes sociales y de la política defendieron a la togada.

“Está el caso de la juez Marla María Macías Lovera, del Juzgado Noveno de Distrito del Estado de Guanajuato con sede en Irapuato, quien en un primer momento había suspendido provisionalmente el decreto que transfiere el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, que fue una reforma del Poder Legislativo.

Entre quienes salieron en defensa de la Jueza se encuentra la feminista y Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas de México Karla Quintana O.

Asimismo el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, expuso ” Desde el
@CentroProdh respaldamos la labor de la Jueza Karla Macías, titular del Juzg, 9o. en #Guanajuato. Su trayectoria es ejemplar. Lamentamos que sigan los señalamientos del Gobierno federal vs jueces”. Nuestro problema de impunidad son las Fiscalías, y eso no ha cambiado” remataron.

No obstante los argumentos que se han expuesto por la decisión de la Jueza, quien aspira a la gubernatura de Coahuila desde la “máxima tribuna” del poder ejecutivo de la 4t, dijo que acciones como la de la jueza sumaban a la impunidad y afectaban la seguridad.

“Esta juez se excede en sus facultades porque plantear la contradicción ante una ley de carácter general y la constitución política en términos del artículo 105 de la constitución solo le corresponde a la Corte de justicia. Y esta juez en un primer momento determinó la suspensión de un decreto emanado del poder legislativo”, dijo el aspirante a gobernador de Coahuila.

El gobierno federal anunció acciones contra la suspensión definitiva que la jueza Karla María Macías Lovera dictó en el Juzgado Noveno del Distrito del Estado de Guanajuato para frenar la adhesión de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Si bien la suspensión se revocó, la jueza determinó dictar suspensión definitiva.

“Esta resolución, a todas luces inconstitucional, ya fue recurrida nuevamente por el ejecutivo federal. Porque se excede la juez y está generando efectos suspensivos sobre un decreto del congreso de la unión. Sí lo queremos hacer del dominio público porque este tipo de resoluciones afecta la seguridad pública”.

“Si lo queremos hacer del dominio público porque este tipo de resoluciones afectan la seguridad pública y además esta jueza se está excediendo en sus facultades, tenemos confianza en que el tribunal colegiado revoque esta nueva suspensión decretada por este jueves, pero si se considera que son parte de las acciones que generan impunidad en el país”, agregó.

La reacción de presidencia fue derivado de que la jueza Karla Macías impuso una multa de 9,622 pesos a Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, por negarse a cumplir la suspensión definitiva concedida el pasado 24 de octubre, que frena la reforma para entregar el control de la GN a la Sedena.

La jueza advirtió a Rodríguez que, si insiste en su desacato, la multará con 19 mil 244 pesos y la denunciará ante la Fiscalía General de la República por el delito de violación a una suspensión.

La resistencia de la funcionaria, según Macías, constituye no sólo un desacato a la suspensión, sino a órdenes expresas del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se acate la medida judicial.

La SSP alega que está obligada a cumplir las leyes emitidas por el Congreso, a menos que sean declaradas inconstitucionales, en referencia a la reforma legal del pasado 9 de septiembre para enviar a la GN a la Sedena.

Sostiene, además, que la suspensión concedida por la jueza “afecta el orden público y el interés social”, por lo que pidió que no se aplique, mientras un tribunal colegiado de circuito resuelve los recursos de revisión interpuestos por el Gobierno para impugnarla.

Sin embargo, la SSP ignora el hecho de que las suspensiones que dictan los jueces, tanto provisionales como definitivas, deben ser acatadas de inmediato por las autoridades, y están vigentes durante todo el tiempo que toma la revisión por los tribunales colegiados.

López Obrador se suma a la descalificación de la Jueza.

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que la juez no tenía facultad para decretar la suspensión y aprovechó para arremeter, de nuevo, en contra del juez Juan Pablo Gómez Fierro, que ha frenado proyectos de la 4T.

Criticó además al Congreso de Guanajuato, el cual no avaló la reforma militar impulsada por el Gobierno federal y destacó los altos niveles de violencia que existen en Guanajuato y acusó que los problemas en el estado vienen del pasado, con una organización llamada Yunque, organización de ultraderecha.

Señalo que de los 64 homicidios que la SSPC reportó a nivel nacional, 14 ocurrieron en Guanajuato, lo que implica un 22 por ciento a nivel nacional. Además implica una larga brecha con el segundo lugar, Morelos, donde se reportaron 8 y los siguientes, Baja California y Zacatecas, que sumaron seis, precisaron durante su conferencia.

López Obrador dijo que en este estado ya no se contentan con votar en contra sino que se conceden amparos incluso sin las facultades para ello sin referir que la violencia se ha recrudecido a raiza de la decisión del congreso y pese a la presencia de miles de efectivos militares y la Guardia Nacional en la entidad.

Reiteró que no se dejará al pueblo de Guanajuato indefenso por las decisiones de los altos mandos sin embargo esta mañana ciudadanos de la entidad están a merced de actos narcoterroristas, como sucedió hace unos meses en la frontera norte del país.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube