Con juicio político Morena busca inhabilitar a Rosario Robles.

* Santiago Nieto al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera reveló que además de Robles, van por seis funcionarios más, involucrados en la llamada “estafa maestra”.

/ Redacción./

Cdmx.,1 agosto 2019.- Morena en la Cámara de Diputados busca acelerar el juicio político contra la extitular de Sedesol y de Sedatu, Rosario Robles, informó Mario Delgado en conferencia de prensa.

“Hay una demanda de juicio político en la Cámara de Diputados contra Rosario Robles que vamos a acelerar, vamos a ver en qué estado está esa demanda, ese proceso de juicio político, porque creo que desviaciones tan claras, robos tan claros, como los que vimos en la Estafa Maestra, no pueden quedar impunes y debe haber una sanción judicial, administrativa y también política”, sostuvo el legislador.

El coordinador de los diputados federales de Morena, adelantó, que su fracción parlamentariá política, acelerará el procedimiento de demanda de juicio político que existe en contra de Rosario Robles, y que de proceder obtendría una sanción de hasta 20 años de inhabilitación para desempeñar otro cargo de elección popular.

Un juez federal de la Ciudad de México suspendió, por ahora, cualquier orden de aprehensión que pudiera haberse girado en los últimos días contra la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, poniendo en riesgo la cita programada para el próximo 8 de agosto por una imputación de la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso de fraude con recursos triangulados con universidades y que le fue notificada luego de ser filtrada a la prensa, dijo Robles Berlanga, quien acusa a la FGR de violar sus derechos y el debido proceso.

Se requirió a la FGR y a jueces federales que rindan informes justificados para saber si existe alguna orden de captura contra Rosario Robles y fijó para el próximo 6 de agosto la realización de la audiencia para definir si concede una suspensión definitiva en contra de eventuales órdenes de aprehensión.

La demanda promovida por la defensa de la exfuncionaria peñista quedó radicada en el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, donde el juez Patricio Vargas Alarcón admitió a trámite la demanda y fijó una garantía de 69 mil 500 pesos.

Se acota que la protección judicial no se mantendrá si la orden de aprehensión es inexistente o si el delito que se le
imputa a la también exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano es considerado grave y amerita prisión preventiva oficiosa.

Por lo que la posibilidad de que la orden de presentación del 8 de agosto, de aquí a ocho días, en donde Rosario Robles tendría que estar frente a un juez, pudiers splszarse.

En la audiencia se estima wue habría una audiencia de vinculación dónde se determinaria si Rosario Robles estaría, o no, vinculada a proceso.

En la Cámara de Diputados, el juicio político, podría tener una trascendencia política fundamental. Aun cuando no conlleve una injerencia jurídica.

La suspensión provisional que impide temporalmente ejecutar cualquier orden de presentación o de aprehensión en contra de Rosario Robles únicamente protege a la exfuncionaria contra delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa.

Entre tanto la Fiscalía General de la República dio a conocer que cuenta con los elementos para ejercer acción penal y acusar ante un juez federal a Carlos Ahumada, por supuestamente participar en los delitos de extorsión, fraude específico, falsificación de documentos y uso de documento falso.

Las indagatorias derivan de una denuncia presentada por Rosario Robles, quien aseguró ante el Ministerio Público Federal que el 21 de agosto de 2014 el empresario buscó extorsionarla.

Carlos Ahumada se defiende aduciendo que el documento ha sido analizado por autoridades de aquel pais y de la fiscalía mexicana sin que se encuentren anomalías por lo que confia en que no le finquen delito alguno.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube