Con memorándum AMLO presidente instruye detener reforma educativa.

* SHCP concentrará la nómina la SEP las plazas

Redacción.

Cdmx., 16 abril 2019.- Con un polémico memorándum El presidente Andrés Manuel López Obrador que enviará a los secretarios de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, el presidente pretende dejar sin efecto la reforma educativa.

El mandatario mexicano, en un video presentó el texto del documento que ha generado serias especulaciones y rechazó ya que de manera

El gobernante Andrés Manuel López Obrador refiere que, “En tanto se alcanza un entendimiento con maestros y padres de familia sobre los cambios constitucionales requeridos y las leyes reglamentarias que deben ser modificadas o, en su caso, abrogadas”, en el documento suscrito luego de anunciarlo en la conferencia de prensa.

El jefe del ejecutivo precisó que el objetivo de su gobierno es consolidar una reforma constitucional aceptada por todos, que garantice la educación pública obligatoria, laica, pluricultural, de calidad y gratuita, en todos los niveles escolares.

A esos principios, ordenó el presidente, deberá atenerse la SEP mientras se alcanza el consenso entre el Congreso de la Unión, trabajadores y sociedad.

En el texto el presidente estableció que la SEP administrará las plazas magisteriales con el objetivo de evitar su tráfico y prácticas de corrupción.

Además garantizará la contratación de maestros egresados de las normales públicas y se reinstalará a los docentes cesados por la aplicación de evaluaciones punitivas.

Instruye que la Secretaría de Hacienda (SHCP) asumirá el control de la nómina del sector educativo para evitar “aviadores”, el pago a los maestros y dicen, “desterrar prácticas de corrupción”.

En el documento también insta a la Secretaría de Gobernación agilizar el trámite de liberación de maestros encarcelados y la reinstalación inmediata de todos los despedidos “víctimas de evaluaciones punitivas”.

El presidente puntualiza que el gobierno contará con recursos para indemnizar a familiares de maestros y luchadores sociales que perdieron la vida por oponerse a la reforma educativa.

Con un exhorto a maestros “de todas las tendencias y corrientes a mantener un diálogo permanente, a impedir la confrontación y a buscar una formulación legal que garantice el derecho del pueblo a la educación bajo el principio juarista de ‘nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’”.

Las reacciones de juristas, detractores, sindicatos magisteriales y seguidores se ha manifestado en una diversidad de reacciones a favor y en contra de este “memorándum”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube