Con mi encarcelamiento querían descarrilar proyecto de Ricardo Monreal: Del Río Virgen. .

*Afirma que su encierro durante 178 días en penal de Pacho Viejo, Veracruz, se debió a “un delito que no cometí”

20/06/2022/ Mexico.- “Fue una experiencia terrible, lo más espantoso que he vivido en mis 68 años”, señaló el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, José Manuel del Río Virgen, al referirse a los seis meses que permaneció en el penal de Pacho Viejo, Veracruz, “por un delito que no cometí”.

En entrevista con medios impresos y radiofónicos, responsabilizó al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, a Eric Cisneros, secretario de gobierno y a Verónica Giadans, fiscal de Veracruz, de lo que llegara a sucederle a él, su familia, y a los senadores que lo defendieron, pues teme por su vida y la de ellos. .

“Lo que le pase a Ricardo Monreal, a Dante Delgado, a mí y a nuestras familias, responsabilizó al gobernador de Veracruz: Si algo me pasa, si algo le pasa al senador Ricardo Monreal, al senador Dante Delgado, el responsable se llama Cuitláhuac García Jiménez, que tiene un odio que no sé de dónde ha nacido”.

Lo acusó de abuso de poder y de violar sus derechos humanos al tenerlo “secuestrado” en la cárcel durante casi seis meses sin pruebas de la supuesta autoría intelectual del homicidio de René Remigio Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Cazones de Herrera quien fue acribillado en la víspera de las elecciones.

El Secretario técnico de la Jucopo destacó que el único interés que tuvo el gobernador de Veracruz para encarcelarlo fue intentar “descarrilar” los proyectos políticos de los senadores Ricardo Monreal Ávila y Dante Delgado Rannauro.

“Lo que querían era descarrilar dos proyectos. Ese era el verdadero interés; el trasfondo es eminentemente político. Por eso lo mío no es que me hayan detenido, lo mío es que me secuestró el gobernador de Veracruz, la fiscal general del estado y utilizaron a un juez de consigna de quinta Francisco Reyes Contreras”, denunció ante cámaras y micrófonos de la prensa nacional .

“Por un lado, me identifican como el número dos del senador Ricardo Monreal, pero también de Dante, porque yo soy el fundador de Movimiento Ciudadano. Entonces, Dante y sus cartas, que tanto le molestan a quien se las dirige, más Ricardo y su claridad que tiene de querer gobernar este país, porque tiene la experiencia, la capacidad y el talento para hacerlo, les molesta”, indicó al precisar a quien beneficia el afectar a Ricardo Monreal.

“Porque él (gobernador de Veracruz) tiene verdadero interés en quedar muy bien con quien cree que será la candidata presidencial Está muy lejos de tener esa candidatura y si la tuviera, está muy lejos de ganar”, aseveró el funcionario.

Respecto a lo dicho por Veronica Hernández, fiscal de Veracruz en el sentido de que a pesar de que fue liberado, no es cosa juzgada Del Río Virgen duscrepó pues la fiscalía se basó en”suposiciones”.

“Este fallo declara mi absoluta inocencia porque gané en todo el sistema jurisdiccional. Declara mi inocencia porque no tuve nada que ver y porque no hay una sola prueba seria que haya construido el gobierno, de tal manera que no hay ni siquiera un testigo de oídas que diga que estuve o participé en algo de esto. No hay nada absolutamente. Entonces, esa decisión los obliga a buscar al verdadero culpable, pero, además, yo se los exijo. Que busquen al verdadero criminal porque ellos saben quiénes fueron, sentenció del Río Virgen .

Sin descartar medidas legales por haberlo mantenido seis meses “secuestrado” Del Río Virgen señaló que busca que atiendan las recomendaciones de la CNDH. Me tienen que registrar en la Comisión Estatal de Víctimas, me tienen que dar terapias, pagar lo que he gastado. Que el Presidente le diga al gobernador que las acepte para efecto de que sea atendido psicológicamente, resarcido en los daños que me ocasionaron, para que tenga el reconocimiento social que merezco.

Señaló que hay cientos de inocentes en las cárceles de Veracruz, “en Pacho Viejo, por lo menos 40% o 45% de internos son inocentes”, porque el gobierno de Veracruz trabaja fabricando culpables, sostuvo Del Río.