Con una votación histórica llega Alfredo Corona al IVAI

/Redacción/

Xalapa, Veracruz., a 29 de Mayo del 2020; Como se había pronosticado, el H. Congreso del Estado de Veracruz aprobó por 49 votos (Situación histórica en esta Legislatura) la terna para comisionados del IVAI, conformada por María Magda Zayas Muñoz y José Alfredo Corona Lizárraga.

Es relevante señalar que Alfredo Corona se desempeñaba como Encargado del Despacho de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, cargo al que llegó en Octubre del 2019, ante la ilegal ausencia de su extitular, Marcos Even Torres Zamudio, durando su gestión 7 meses.

Durante este tiempo, el pueblo de Veracruz fue testigo, en primer lugar, de la existencia de una Fiscalía Anticorrupción, pues desde su creación y con la administración anterior, los resultados fueron nulos; por otra parte, de la eficiencia y gran esfuerzo por abatir las redes de corrupción que existían en el estado.

Algunos de los datos más importantes que dio a conocer Alfredo Corona en diferentes entrevistas fueron:
-Cuando recibió la institución existían mil 568 carpetas de investigación que estaban en rezago; sólo en el periodo de enero a septiembre del 2019 se encontró que aperturaron 728 investigaciones, de las cuales sólo 173 concluyeron su proceso; es decir, 23.42 para r ciento de eficiencia.
– Al término de su mandato y en 7 meses, se logró concluir 346 carpetas de investigación, lo que significa un aumento de 49.98 por ciento en la eficiencia.
– Logró también la obtención de 45 órdenes de aprehensión contra de servidores públicos corruptos, cuando en la administración pasada apuradamente obtuvo 1.
-Dentro de los asuntos de relevancia, se encuentran los relativos a la detención de policías municipales, ministeriales y fiscales que se dedicaban a extorsionar y pedir dádivas, la detención de funcionarios del municipio de Actopan, el desafuero de un diputado y la detención de quien fuera la presidenta del IVAI, Yolli “N”.
-Por primera vez, se logró un acuerdo reparatorio en favor de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Con estos resultados, se entiende que la LXV Legislatura del Estado con votación casi unánime, le haya brindado la oportunidad de llegar al IVAI, donde se espera que refleje resultados similares a los mostrados en la Fiscalía Anticorrupción, ya que de igual forma es una institución olvidada y con un rendimiento cuestionable que ha quedado a deber al pueblo de Veracruz.

El paso de Corona Lizárraga durante la Fiscalía marcó un hito en la trayectoria del combate a la corrupción, en primer lugar por los logros obtenidos; en segundo, por los temas tan álgidos que manejó; y tercero, por salir de la institución sin ningún problema, pues los últimos fiscales se caracterizaron por quedar prófugos de la justicia, en ese sentido se requerirá mucho trabajo para continuar sobre esa línea de progreso que caracterizó su administración.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube