Por segunda vez en una semana AMLO defiende a Cuitláhuac García

* Y este viernes embiste a Yunes Linares y a los medios de comunicación.

/Redacción/

Cdmx., 29 mayo 2020.-Para cerrar semana y continuar con su respaldo al Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García el Presidente López Obrador capitalizó la pregunta expresa de una reportera sobre el Caso Karime Macías, exesposa de Duarte, porque un juez frena su extradición a México solicitada en la gestión de Miguel Ángel Yunes linares, adversario declarado de AMLO y a quien el inquilino de Palacio Nacional utilizó para destacar la “honestidad” del gobernante morenista.

“Es un asunto que tiene que ver con la Fiscalía, con los jueces” le respondió a la reportera de un medio veracruzano y aclaró: “Que se sepa que ya no es como antes, que el poder de los poderes es el del Ejecutivo. Yo no estoy fabricando delitos a los adversarios, o a los que ya no le servían al régimen, eso ya no lo hago, y tampoco soy tapadera de nadie”, advirtió sin mención expresa de Yunes Linares.

En una semana esta fue la segunda ocasión que el Presidente avaló la conducta política del mandatario estatal que sigue generando polémica en la entidad veracruzana, responsabilizando a los medios de comunicación de su mala imagen porque dijo “ya no les destina recursos”, lo cual es impugnado desde el círculo rojo que acusa que si ofrece presupuesto millonario a medios, pero nacionales particularmente y uno que otro local.

A pregunta expresa sobre la suspensión temporal de un juez al procedimiento de la extradición a México de Karime Macías, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, el Presidente dijo, que es un caso que le está dando seguimiento puntual la Fiscalía General de la República (FGR), y donde tiene entendido ya se interpuso un recurso ante la medida dictada por el Juez.

Durante su conferencia mañanera de este viernes 29 de mayo, insistió que en Veracruz, el caso Duarte se utilizó para darle continuidad a gobiernos corruptos y señaló como es que el contralor del ex gobernador priísta en la siguiente administración fue diputado.

“Es hasta ahora que Veracruz tiene un gobernador, después de bastante tiempo, honesto: Cuitláhuac. Porque los anteriores daban miedo, no se podía uno acercar a ellos, porque se corría el riesgo de perder la cartera”, repitió en su recordada consigna de campaña en 2018.

“Nada más es cosa de ver los bienes; hay cuestiones que no se pueden ocultar y una de ellas es el dinero y, además, en la fantochería que prevalecía y en la enajenación política en que se vivía; había que presumir casas, residencias, allá en Veracruz, con embarcaderos, yates, departamentos en el extranjero, en las zonas turísticas más exclusivas de México, y nada de eso se decía y no se dice nada; no van ustedes a encontrar un reportaje sobre estos asuntos; ni en su momento, ni ahora”.

Reportajes sobre los bienes inmuebles de los anteriores gestiones gubernamentales, tanto del PRI y del PAN, son fácilmente localizables en la prensa local y nacional.

Versión estenográfica de lo expresado por el Presidente de la República:

INTERLOCUTORA: Y la última pregunta, bueno, más bien el comentario, presidente, con respecto a la suspensión de extradición de Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, ¿qué opinión le merece, también?, porque es un acto, es un hecho doloroso para sus paisanos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es un asunto que tiene que ver también con la fiscalía y con los jueces.

Y que se sepa que ya no es como antes, que el poder de los poderes era el Ejecutivo. Yo no estoy fabricando, como era antes, delitos a los adversarios, los que ya no le servían al régimen, eso no lo hago y tampoco soy tapadera.

INTERLOCUTORA: ¿Le va a dar seguimiento?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, la instancia que corresponda.

En el caso de Veracruz se usó mucho este asunto y era realmente lamentable que se iba un gobernador corrupto y llegaba otro igual o peor. Es hasta ahora que Veracruz tiene un gobernador, después de bastante tiempo honesto, Cuitláhuac, porque los anteriores daban miedo, no se podía uno acercar a ellos porque se corría el riesgo de perder la cartera, pero eso no se decía.

Yo recuerdo porque ¿cómo no voy a saber de mi estado? conozco los 212 municipios de Veracruz y los he visitado más de una vez, hasta los más apartado, me tocaba ir en víspera de las elecciones a los pueblos más pobres y ahí estaban los tráileres entregando block, láminas de zinc a las organizaciones supuestamente no gubernamentales, organizaciones sociales, para repartir a cambio de votos, despensas.

Y si se hacían encuestas: ‘Cómo está trabajando el gobernador?’ Muy bien, porque todo estaba controlado, los medios de información bien apergollados, periódicos, radio, todo, todo, todo, subvencionados. Se llegó a extremos.

Yo creo que… Fíjense, creo que fue el caso de Duarte, el que era su contralor entró el nuevo gobernador y lo hizo diputado o presidente municipal. El contralor o auditor cuando Duarte se fue…

PREGUNTA: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero con el otro gobernador, o sea, lo mismo; y ahora es distinto, a lo mejor no tiene Cuitláhuac el mismo apoyo de los medios, porque ya la política es el cuidar el presupuesto y no destinar tanto dinero a la publicidad, pero que está trabajando Cuitláhuac bien y que es honesto, no tengo duda, nada que ver con los otros, nada más es cosa de ver bienes.

Hay cuestiones que no se pueden ocultar, una de ellas es el dinero; además, en la fantochería que prevalecía y en la enajenación política en que se vivía, había que presumir casas, residencias allá en Veracruz con embarcaderos, yates, departamentos en el extranjero, en las zonas turísticas más exclusivas de México y nada de eso se decía, bueno, no se dice nada, no van a ustedes a encontrar un reportaje sobre estos asuntos, ni en su momento ni ahora.

Por eso sí digo estoy absolutamente seguro de que el gobernador de mi estado, de Veracruz, es un hombre honesto y con convicciones, y lo hago aquí para que se transmita el mensaje y ojalá y nos escuchen, porque ya me imagino cómo lo traen, lo deben estar atacando un día sí y el otro también.

Entonces, no nos confundamos y no nos dejemos llevar por esas campañas de desprestigio. Pero bueno, ya. Uno y ya. ¿Tú no vas a ir allá a la gira?

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube