Conago acusa uso político del Semáforo epidemiológico y L-Gatell amenaza

* Segob intentó conciliar; los gobernadores exigen la renuncia del Funcionario.

/Redacción/

Cdmx. 31 julio 2020.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) repudió la propuesta del subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López Gatell, de poner un anexo a los lineamientos del semáforo epidemiológico para que en la reapertura económica a la nueva normalidad, se transfiera la responsabilidad civil, administrativa y penal a los gobiernos estatales si se vulnera la salud de los ciudadanos, o hay omisiones en las medidas de la contingencia.

Los mandatarios estatales acusaron que con ello se amaga y pretende dar un uso político a un elemento técnico previo al año electoral, lo que ha generado que en una carta a la opinión pública 10 gobernadores exijan la renuncia del encargado de salud de la pandemia, mientras que la directiva de la Conago se deslinda de la demanda de los gobernadores e insiste en el diálogo.

Gatell habría advertido agobernanes a pasarles la factura del manejo de la pandemia arguyendo que no hay amagos.

“No va a haber amago de ninguna naturaleza, sino las derivadas de la ley”. Como ejemplo de lo que significa ese anexo al lineamiento publicado el pasado 14 de mayor y por el cual funciona el semáforo de Covid-19, dijo que si en una entidad la calificación federal está en rojo y el estado dice que es naranja, “el estado de respuesta por sus decisiones soberanas. No es amago es claridad, es franqueza y sobre el marco de la ley, plantear las cosas como son”, sentenció.

Debido a lo que va de la epidemia la secretaría de salud ha recibido más de mil 100 actos de reclamación jurídica entre denuncias y amparos. “En medio de la epidemia hemos tenido que responder a todos estos recursos legales que llegaron por parte de distintos ciudadanos que se identifican ante juzgado por su nombre, pero una parte no despreciable por parte de grupos políticos”, aclaró López Gatell, en su discurso político que enfada a quienes gobiernan mas de 40 millones de mexicanos que exigen su dimisión.

En la reunión semanal con los gobernadores el subsecretario López Gatell les advirtió que el lineamiento no puede permanecer en un acuerdo de buena voluntad y dejar fuera del fundamento legal, por lo que ahora se buscará hacer explícitas las asunciones que asumen los gobiernos locales.

Horas después del encuentro virtual en el que participó en la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, 22 gobernadores o representantes estatales, el subsecretario Hugo López-Gatell enfrentó la reacción a sus “advertencias”.

“No va a haber amago, hemos dicho uno, dos tres, 80 veces que la manera en que opera el gobierno de México no es una manera de amagos. No es nuestro modelo referencial, nuestra manera de actuar es con base en la ley, por el diálogo, no por la fuerza, el diálogo y la razón, es un compromiso ético”.

En la reunión virtual, López-Gatell justificó el descontento de los mandatarios aludiendo a los meses de conversación con los gobiernos existentes existe un “ánimo de desgaste de cinco meses y de siete meses con esta tensión” por la realidad de que dijo, “esta que será una epidemia larga”.

La titular de la SEGOB intentó conciliar sin que ello tuviera un poder de convencimiento y los gobernantes, 24 horas despues, demandan la renuncia del subsecretario.

El funcionario federal es cuestionado por un mal manejo de la pandemia de Sars2 Covid 19, que ha dejado muerte y más pobreza en México.

Este viernes 10 gobernadores signaron una carta para exigir la renuncia del Subsecretario de Salud cuestionando su estrategia fallida de “contención”; las medida sanitarias poco claras y menos firmes y las proyecciones que han llevado al momento a México a convertirse en el tercer país con más defunciones.

Lo acusan no solo de mentir sino de caer en contradicciones, como es el hecho de que hay camas covid cuando esto no es veraz y miles mueren buscando hospitales.

Los mandatarios estatales que han signado esta carta son de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.

México confirm+o 7.730 casos nuevos de contagios, 639 fallecidos y 5.040 recuperados de coronavirus. Total de casos: 416.179. Fallecidos: 46.000

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube