Conavim impulsa espacios libres de violencias de género en centros laborales públicos y privados

* A la fecha, a nivel nacional se cuenta con 26 centros de trabajo pertenecientes a 11 entidades federativas que están en proceso de certificación.

20.12.2022, Ciudad de México.- La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) entregó a las secretarías de la Mujer, y de Bienestar del gobierno del estado de Michoacán un precertificado que les acredita como espacios libres de violencias de género.

El objetivo de alcanzar la certificación de espacios libres de violencias se basa en la planeación de los espacios de trabajo y las dinámicas laborales desde una perspectiva de género y con enfoque de derechos humanos, es decir, comprendiendo que tanto mujeres como hombres tienen distintas condiciones estructurales, muchas veces impuestas socialmente y ajenas a decisiones personales que impiden realizar labores en igualdad de condiciones.

A la fecha, en el país se cuenta con 26 centros de trabajo pertenecientes a 11 entidades federativas que están en proceso de certificación, donde laboran más de 4 mil 700 personas; y en 14 de esos centros se aplicó un instrumento para conocer la forma y el nivel en que se han presentado las violencias laborales.

Previo a la precertificación se realizó un diagnóstico en los centros de trabajo, cuyo resultado fue que 16 por ciento de las mujeres y 13.8 por ciento de los hombres han recibido gritos, insultos o humillaciones durante su trabajo; 12.2 por ciento de las mujeres y 3.4 por ciento de los hombres han sido acosados sexualmente y el 52.5 por ciento de las mujeres y 40.7 por ciento de los hombres han sufrido estrés laboral por conductas de sus compañeras o compañeros o por las condiciones en que se desempeñan sus labores.

Durante este 2022 10 centros de trabajo han recibido precertificación, toda vez que han llevado a cabo durante los últimos seis meses diversas acciones afirmativas, que se traducen en entornos más seguros y libres de violencias contra las mujeres.

Entre las acreedoras de estas precertificaciones se encuentran secretarías estatales y municipales, y fiscalías estatales y especializadas, así como universidades y escuelas de formación en materia de seguridad, además de una empresa privada.

Luego de esta entrega, el siguiente paso es que en 2023 se continúe con estas acciones por lo menos durante otro año y medio más, para, finalmente, conseguir el Certificado de Espacios Libres de Violencia de Género.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube