Conavim llama a clasificar delitos graves en el hogar como tentativa de feminicidio.

*

03/11/2022/ Ciudad de México.- La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, destacó la necesidad de clasificar delitos graves dentro del hogar como tentativa de feminicidio y no como violencia familiar.

Durante un recorrido que realiza Alanís Sámano durante los 50 municipios que tienen Alerta de Violencia de Género (AVG) en el país, la comisionada nacional refirió que es momento de visibilizar que la mayoría de los delitos en contra de las mujeresniñas adolescentes en el país ocurren al interior de los hogares y remarcó la importancia de visibilizar los delitos graves dentro del hogar.

Destacó que, por ejemplo, en nueve de cada 10 casos de muerte violenta de mujeres niñas en razón de género, el agresor ha sido, entre otros, una persona del círculo más cercano a la víctima, como la pareja sentimental, un familiar directo o amigos.

Además, añadió que acciones como ataques con objetos punzocortantes, agua hirviendo, sustancias químicas sobre el rostro o el cuerpo, así como encierros y amenazas en contra de las mujeres, jóvenes y niñas, son conductas que deben de ser valoradas como tentativa de feminicidio, a fin de lograr la detención oportuna del agresor y la prevención de mayores riesgos para las víctimas.

CIMACFoto: César Martínez López

Por ello, la titular de Conavim “llamó a que los tres órdenes de gobierno construyan estrategias interinstitucionales e interseccionales para diseñar e instrumentar políticas públicas que atiendan a las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y se refuercen las tareas en agenda de género”.

Sobrevivientes han exigido tipificación del delito de tentativa de feminicidio

Cabe destacar que la exigencia de la comisionada nacional ha sido el mismo llamado que por años han hecho las mujeres sobrevivientes de feminicidio.

Las mujeres han exigido a las y los senadores que avance la reforma al artículo 63 del Código Penal Federal, donde se incluye la tipificación del feminicidio en grado de tentativa. En esta modificación también se busca establecer sanciones que van de los 20 a 45 años de prisión, además de aplicación de prisión preventiva oficiosa en casos de tentativa de feminicidio. Sin embargo, la iniciativa únicamente ha avanzado en Cámara de Diputados.

CIMACFoto

Sobre esta violencia, la socióloga y antropóloga feminista Leticia Sánchez García señaló que para lograr un cambio verdadero es necesario partir de una capacitación con perspectiva de género para que quienes están en los puestos de poder “dejen de ser atravesados por el machismo”.

En entrevista con Cimacnoticias, Sánchez García señaló:

“Las tentativas se clasifican como lesiones, hay muchas agresiones –como los ataques con ácido– que se clasifican como tales, tenemos una cifra muy importante; muchos casos se están quedando en la impunidad. No hay avances y las sobrevivientes señalan que existe invisibilidad respecto a los temas, por ello se debe pensar en prevención, atención y una ley de manera integral”.

En ese sentido, la investigadora planteó como urgente que, además de legislar para tipificar el delito de tentativa de feminicidio, se capacite a peritos, Ministerios Públicos y jueces con perspectiva de género para evitar que las agresiones contra mujeres continúen subestimándose: “Hay que tejer bases para que funcionarios o funcionarias públicas brinden una atención adecuada a las víctimas de tentativa, esto constituye avances en los Derechos Humanos de las mujeres”.

Leticia Sánchez también resaltó la necesidad de frenar la revictimización en las instancias de acceso y procuración a la justicia, además de contar con medidas que tengan un enfoque diferencial.  Finalmente, la socióloga enfatizó que es imprescindible mirar la estructura patriarcal que permite que estos delitos continúen perpetrándose.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube