Concubinas podrán pedir pensión alimenticia: SCJN

*

/Redacción/

México. 04 septiembre 2020.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó como válido el derecho de las concubinas a solicitar pensión alimenticia a quien fue su pareja, aun cuando ésta se encuentre unida en matrimonio civil con otra persona.

La decisión de la Corte fue emitida el pasado miércoles a través de la primera sala del alto tribunal constitucional durante la sesión remota y fue aprobada por la mayoría de ministros.

El fallo votado, es procedente derivado de un juicio de amparo interpuesto hace cinco años (2015) en Morelos por parte de una mujer que luego 12 años de cohabitar en concubinato con un hombre, le demandó el pago de una pensión alimenticia a pesar de que no tuvieron hijos.

La ministra Norma Lucía Piña y los ministros Luis González Alcántara Carrancá y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, calificaron de inconstitucional lo dispuesto en el artículo 65 del código civil de Morelos, particularmente lo que define la relación de concubinato por considerarlo discriminatorio, principalmente para las mujeres dada la permisividad que culturalmente se ha adjudicado a los hombres para estar casado y al mismo tiempo, sostener una relación de concubinato.

Con enfoque de género argumentaron que las mujeres, suelen ser más estigmatizadas en estos casos por la “cultura de la tolerancia” a que los hombres tengan dos casas, una con su esposa y otra con su concubina.

Por lo que la SCJN estableció que una sola persona puede ser reconocida como integrante de un matrimonio y de un concubinato donde tiene las mismas obligaciones.

La parte declarada inconstitucional por la SCJN del artículo 65 del código civil de Morelos fue la que definía al concubinato entre personas “libres de matrimonio y sin impedimento para contraerlo”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube