Exige AMLO a medios y periodistas que revelen las fuentes de financiamiento de su quehacer periodístico

*Horas ante fue llamado a declarar en un caso policiaco, particularmente sobre presunto sobre montaje en el caso de Vallarta y Cassez.

/Redacción/

Cdmx. 04 septiembre 2020.- Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró las críticas a los medios de comunicación y columnistas que han revelado corrupción en su gobierno y de nueva cuenta demandó que periodistas y medios revelen el financiamiento que les permite ejercer su quehacer periodístico.

Pese a no ser entes públicos, sino privados, el mandatario mexicano insistió en que transparenten lo que a su juicio reciben recursos para criticar a su gobierno. Según el gobernante deben de “transparentar” sus recursos, no sólo las asociaciones de la sociedad civil que exhibió y acometió esta semana, sino además los periodistas como Carlos Loret de Mola y Víctor Trujillo “Brozo”.

“Que Brozo y Loret que nos digan quién pompó, cómo producen su programa, qué fuentes de financiamiento tienen, es transparencia. Si le pagan a Twitter y Face para difundir su programa, que todos podamos transparentar los ingresos que tenemos, pero no censurar a nadie”, exigió durante la conferencia diaria desde Palacio Nacional.

En un nuevo episodio de enfrentamiento con informadores, sobre todo contra aquellos que han revelado corrupción con pagos no fiscalizados de gobiernos estatales hacia el partido que lo llevó al poder, a través de su hermano, Pío López Obrador o funcionarios que hoy le acompañan en palacio Nacional.

Eventos grabados en Audio y video, como lo son el capítulo el Sr. de las ligas, René Bejarano, su mano derecha en su época de jefe de gobierno en la Ciudad de México, fue grabado recibiendo sobornos de un empresario argentino y quien lo dio a Conocer fue Brozo. O el recientemente revivido audio de Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico de AMLO, solicitando a Julio Villarreal -de la empresa Villacero- millones de pesos para financiar el movimiento de Andrés Manuel López Obrador. O también los negocios nada claros y sobreprecios de ventiladores para respirar defectuosos del Hijo de Manuel Bartlet y las fortunas de sus secretarios como Manuel Bartlett y Irma Eréndira Sandoval, entre otros.

Este viernes, a pregunta expresa de una de la periodistas más arropadas por AMLO, quien puso en la agenda mañanera presidencial, los temas que ha abordado durante toda la semana, como las Fundaciones que entregan fondos a Organizaciones civiles o a las y los ambientalistas, aduciendo que es injerencia extranjera.

El Presidente presume que todos los columnistas hablan mal de él y aprovechó para criticar a Loret de Mola y a la asociación de Claudio X González.

“Hace poco, hablábamos ayer de ¿cómo se llama este organismo? Mexicanos a Favor de la Corrupción, hicieron con el señor Loret de Mola, entre otras cosas, aparte de sus montajes publicitarios, todo un documental en contra de los maestros, de los que se oponían a la llamada reforma educativa, documental que lo pasaron en los cines. Una película financiada por estos, los que están a favor de la corrupción, de X. González, sí, y Loret de Mola. Entonces, ahora qué me va a extrañar que Claudio X. González y Loret de Mola estén en contra de nosotros, me llamaría la atención y hasta me preocuparía que hablaran bien”.

“Con Brozo el otro día me dijeron que hizo una parodia sobre esta conferencia, pero ya no, ya no es lo mismo, porque ya los conoce la gente. Te conozco bacalao, aunque vengas disfrazado”.

Sin embargo acotó que “no vamos a reprimir a nadie, no va a haber censura, nunca casos como los de Gutiérrez Vivó, como los de Carmen Aristegui. Nada, ningún caso; al contrario, hay que promover a Loret de Mola y a Brozo, y al Reforma, etcétera, etcétera, etcétera, promoverlos y garantizar su derecho a la libre manifestación de las ideas”.

Sostuvo que no decir sólo a las libertades, porque eso, aunque es una obligación del gobierno, garantizar las libertades, también las libertades no se imploran, se conquistan y un buen periodista, un buen medio de información, un buen periódico, lo sabe, así fueron los buenos periódicos de antes que ha habido, que no negociaron con su libertad, sino ejercieron a plenitud su libertad”.

Luego de insultar y descalificar a quienes a su juicio se vendieron, y hacer su tradicional referencia histórica dijo que hay muchos ejemplos de buen periodismo a seguir, y pidió “objetividad””.

“Lo digo por los jóvenes y además porque se empañó ese oficio tan noble durante el periodo neoliberal donde predominó el dinero, la prensa vendida o alquilada, los articulistas, columnistas que llegaron a ganar hasta un millón de pesos mensuales y más, toda esta distorsión que se dio durante el periodo neoliberal, puro aplaudidor del régimen, puro periodista quema incienso de políticos”.

“Por eso, es un timbre de orgullo que esos que añoran esos tiempos nos ataquen, me preocuparía, de verdad, que yo leyera una columna a favor del gobierno. ¿Han ustedes leído últimamente una columna a favor de lo que estamos haciendo? Ahí se los dejo de tarea. En redes sociales sí, benditas redes sociales, pero además esa es la gente, esos son los ciudadanos. No hay, no hay equilibrio, está muy ladeado, ojalá haya más objetividad””.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube