* Estos hechos evidencian un sistema de justicia disfuncional que ha fallado a las y los periodistas que han sido privados de la vida por ejercer su libertad de expresión.
Xalapa, Ver., a 05 de octubre de 2022.- La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) condena que ante la reciente liberación de tres personas que estaban vinculadas a proceso por el homicidio del periodista Jacinto Romero Flores, privado de la vida el pasado 19 de agosto de 2021 en el municipio de Ixtaczoquitlán, prevalezca la impunidad y no se esclarezca el caso.
La decisión tomada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito del Poder Judicial de la Federación, misma que ampara a las tres personas que habían sido imputadas por la Fiscalía General del Estado de Veracruz, alimenta la espiral de impunidad en crímenes contra periodistas y deja un mal precedente en la materia, además de impedir el acceso a la justicia para las víctimas directas e indirectas.
Al margen de señalar la responsabilidad de las instituciones encargadas de investigar los delitos contra la libertad de expresión y de castigar a los responsables de estos crímenes, desde la CEAPP externamos nuestra preocupación e indignación por este caso.
Sin lugar a dudas, los recientes hechos evidencian un sistema de justicia disfuncional y que ha fallado al periodismo y a quienes han perdido la vida en razón de su ejercicio periodístico.
Pero también hacen patente la necesidad de que todos los aparatos del Estado, antes de politizar la justicia o de evadir responsabilidades, reconozcan que *la violencia contra periodistas es un asunto de interés público que repercute en la vida de toda una sociedad* y, en consecuencia, doten de los recursos humanos, financieros y materiales necesarios para prevenir las agresiones y proteger la integridad de las y los comunicadores, pero también para investigar los delitos cometidos contra periodistas y dar castigo ejemplar a quienes atenten contra la libertad de expresión.
Cada crimen en contra de un periodista que permanece en la impunidad lesiona y atenta contra el derecho de la sociedad a estar informada.
Por cuanto hace a este Organismo Autónomo, en su calidad de asesor jurídico de la familia del colega Jacinto Romero Flores, agotará todos los recursos e instancias jurisdiccionales para garantizar a las víctimas indirectas sus derechos de acceso a la justicia, a la reparación integral y a la verdad. No más impunidad en crímenes contra periodistas.