Condena PRD “manipulación” de niñez para promover al Ejecutivo

/Redacción /

Vdmx 29 octubre 2019 .- El grupo parlamentario del PRD pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob); la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y al Sistema DIF, sancionar a los responsables de grabar, emitir y circular el video proselitista donde niñas y niños promocionan al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La bancada perredista consideró que los autores del video violan la Constitución; la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; la Convención Sobre los Derechos del Niño; Resoluciones del Poder Judicial de la Federación; la Ley General de Comunicación Social, entre otras normas jurídicas.

El mencionado video se difundió en las llamadas “redes sociales” el pasado 18 de octubre y en él niñas y niños de Tlaxiaco, Oaxaca, vitorean, cantas y tocan para el Presidente López Obrador con frases como “es un honor estar con Obrador” o “me canso, ganso”, refirieron en un comunicado. Las y los infantes aparecen uniformados y junto al Presidente.

En el comunicado, los legisladores perredistas reconocen que, conforme lo establece la Convención sobre los Derechos de la Infancia, los menores tienen el derecho inalienable a la libertad de expresión, asociación y acceso a la información, pero también a no ser manipulados para fin alguno, entre ellos los políticos o proselitistas.

Señalaron que en el artículo 4 de la Constitución, así como el 64, 65, 66, 67 y 68 de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes obligan a las autoridades federales a garantizar su derecho a opinar libremente, así como a buscar, recibir y difundir información de todo tipo.

Asimismo, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el protocolo que dictó para casos donde se involucre a menores de edad ordena evitar el aprovechamiento o explotación de éstos o su imagen, incluso cuando se haya dado consentimiento para ello, pues no puede haber permisibilidad absoluta o abierta en estos casos.

A su vez, el artículo 134 de la Constitución, así como el 8 y 9 de la ley General de Comunicación Social señalan, respecto a la propaganda oficial, que deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social y que en ningún caso incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

El grupo parlamentario del PRD reiteró su exigencia a las autoridades antes mencionadas a actuar conforme a sus atribuciones con el fin de proteger la integridad y los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube