Por definirse si Karime Macías será detenida y extraditada #Veracruz.

* Acusada por Gobierno Estatal (era Yunes) por desvío de 112 millones de pesos, cuando fue presidenta del DIF de Veracruz.

* Desde 2018, la entonces Procuraduría General de la República solicitó al Reino Unido su extradición.

/Redacción/

Londres, 29 octubre 2019.- Con fines de extradición reportan la detención de Karime Macías en Reino Unido, sin embargo el abogado de la familia Duarte asegura que ello está por determinarse como resultado de la audiencia a la que acudió voluntariamente y que está conformada por autoridades británicas adscritas a la Interpol.

“Como resultado de las gestiones se la FGR y con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores autoridades del Reino Unido detuvieron hoy a Karime (N) para presentarla ante autoridades judiciales de aquel país. Karime podrá quedar detenida durante el proceso de extradición o sujeta a medidas de control y supervisión. Karime (M) es la esposa de Javier (D) y ella huyó del país hace ya varios años ostentando una vida privilegiada en Londres mientras las autoridades de la administración pasada nada hicieron”, cita una comunicación que se difunde de forma oficial en México.

El abogado Marco Antonio del Toro informó que el pasado viernes fue notificada para presentarse a una audiencia para este lunes debido a una denuncia interpuesta por el gobierno de Veracruz en la administración Yunes, a la que se presenta voluntariamente y será la fiscalía la que determinará si queda detenida.

Del Toro explica que la audiencia emana de una orden de aprehensión dictada en el estado de Veracruz, que califica como una acusación ilegal, sustentada en un testigo “que declara bajo tortura” y por lo tanto carece de sustento jurídico.

Al haberse presentado por motu propio se podría fijar una caución y enfrentar el proceso de extradición en libertad de acuerdo al control de las leyes locales, y con la salvedad que Macias tiene una solicitud de asilo político en Reino Unido, refiere la defensa. Es decir, podría quedar en libertad, sujeta a medidas de control y supervisión.

Según la orden aprehensión girada en mayo 27 del 2018 cuando La Fiscalía de Veracruz solicitó a la PGR emitir alerta migratoria y ficha roja a la Interpol La esposa del ex gobernador Javier Duarte fue acusada del desvío de 112 millones de pesos, cuando fue presidenta del DIF de Veracruz. Acusada del delito de fraude específico, en agravio del patrimonio del gobierno de Veracruz.

De acuerdo con la Fiscalía encabezada por el entonces Jorge Winckler, ese dinero habría sido utilizado en el pago de contratos de compra venta con seis empresas fantasma, por equipo médico, productos multivitamínicos, sistema de purificación de agua, sistema de captación pluvial, sanitario y biodegradable; además de artículos electrodomésticos, paquetes escolares y otros, sin que existan datos de que los mismos se hayan entregado a la población. El 25 de mayo pasado, un juez giró una orden de aprehensión contra Karime Macías.

Ese mismo mayo 2018, el entonces gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, presentó fotografías y videos que comprobaban que Karime Macías, la esposa del ex gobernador Javier Duarte, vive en Londres, Inglaterra al señalar que Karime era una pieza clave en toda la trama de toda la corrupción que afectó a Veracruz en el último sexenio”.

“Enjuiciarla, detenerla, es abrir una puerta a un escándalo brutal que lastimó a Veracruz. Es tener una llave para llegar a miles de millones de pesos que se encuentran fuera de México. Miles de millones de pesos que se encuentran en bienes inmuebles en Estados Unidos, en Tucson, en Houston, en Miami, en Nueva York, en Europa, en Londres, en España y otros países”, refirió en gran despliegue mediático.

A inicios del 2019 el juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México determinó sobreseer el amparo que promovió la esposa de Duarte, porque consideró que no puede emitir alguna resolución contra un acto que no se ha consumado en nuestro país, y tampoco la podía amparar para evitar ser detenida en una nación extranjera.

El juez además declinó bajo el argumento de que los cargos que se le imputan a Karime Macias se cometieron en el estado de Veracruz, por lo que corresponde a un juez federal en Veracruz conocer del caso una vez que ella ingrese a territorio nacional y sea detenida.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube