Condenan agresiones contra Natalia Lane, defensora de DH de mujeres trans y Trabajadoras sexuales

*Exhorta a las autoridades locales y federales a garantizar que las personas defensoras de derechos humanos desempeñen su labor de forma libre y segura.

17/01/2022/ Ciudad de México.- Luego de que la activista y defensora de Derechos Humanos fue acuchillada este domingo en un hotel de la colonia Portales la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su repudio en contra de las agresiones físicas cometidas contra la defensora de los derechos humanos de las mujeres trans y trabajadoras sexuales, Natalia Lane.

La mujer trans enfrentó una agresión la madrugada del domingo con un arma blanca, en un ataque que dejó lesionadas a dos personas más que respondieron a su llamado.

La fiscalía capitalina informó que los hechos se registraron en un hotel de la colonia Portales, de la alcaldía Benito Juárez. La víctima se encontraba lesionada al interior de una de las habitaciones del establecimiento, así como dos empleados.

Después de recibir los primeros auxilios Natalia Lane difundió la agresión mediante un video en vivo para pedir ayuda. “Me acuchillaron en la nuca, me estoy sintiendo muy mal, por favor (…) me acuchilló en la cara, en la nuca y en la mano”.

 

 

La comisión hizo un llamado a las autoridades competentes para que, en el marco de sus atribuciones, realicen las investigaciones pertinentes hasta dar con el o los responsables.

Asimismo, la CNDH reitera su postura de exhortar a todas las autoridades locales y federales para cumplir con sus deberes constitucionales y convencionales, para garantizar que las personas defensoras de derechos humanos desempeñen, de manera libre y segura su labor, porque ellos son garantes contra la impunidad y promotores de la observancia de los derechos humanos, además de que sus acciones son fundamentales para la consolidación de un país más justo, libre, democrático y plural.

Hasta que la dignidad de todas las personas LGBT+ se haga costumbre y se respete a plenitud, la CNDH trabajará reconociendo que México no será un país más justo sin la diversidad sexual, considerando que la orientación sexual, la identidad de género, la identidad cultural y las características sexuales no son un motivo por el cual se deban agredir o restringir a las personas los derechos humanos y el acceso a oportunidades escolares, laborales, políticas y sociales de cualquier índole.

Diversos colectivos y compañerxs se han solidarizado con Natalia Lane.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube