Condenan organizaciones hostigamiento contra periodista Claudia Martínez #Puebla #Coyomeapan

*La informadora demostró que eran falsas las acusaciones contra tres personas, dos hombres y una mujer

*Responsabilizan al Estado si algo llegara a pasarle a la reportera.

SemMéxico, Ciudad de México, 02 de febrero, 2022.- Organizaciones condenaron los actos de hostigamiento y amenazas en contra de Claudia Martínez Sánchez, presidenta del Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores.

En un boletín de prensa también se solidarizan con la comunidad nahua de Coyomeapan, Puebla, y exigimos el cese a la represión de sus habitantes y responsabilizan al Estado de la integridad física y psicológica, así como de la vida de la periodista y de los habitantes de Coyomeapan.

En un recuento de hechos narran cómo desde el pasado 7 de junio pasado y durante varios días siguientes, Martínez Sánchez fue seguida por vehículos de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

En septiembre, publicó un reportaje en el que muestra que la comunidad de Coyomeapan no quemó las instalaciones del Ayuntamiento, ni robó armas y patrullas que se encontraban en las instalaciones, ni quemó la comandancia y que por el contrario todo se encontraba en perfectas condiciones bajo el resguardo de los habitantes.

El reportaje, agrega el comunicado, pone en manifiesto que la y los indígenas presos en el penal de Tehuacán, Basilisa Montano Gutiérrez, Adán Anastasio González Sanguines y Eruviel Aguilar Gómez, no ejecutaron los delitos por los cuales fueron detenidos, “son inocentes y son presos políticos”.

Cabe señalar que el municipio de Coyomeapan, enclavado en la Sierra Negra, es gobernado por caciques, lo que permitió al ex presidente municipal David Celestino Rosas, que lo sucediera en el cargo su cuñado, Rodolfo García López, en tanto su hermana Aracely Celestino Rosas, es diputada federal.

Lo que provocó que la comunidad se organizara e hiciera las denuncias públicas sobre lo que estaba sucediendo en la población que vive empobrecida.

En el recuento también señalan que la periodista Martínez Sánchez fue cesada de su cargo en el Bachillerato General Héreos de la Reforma, luego de la publicación del reportaje y otras notas periodísticas en las que señala al gobernador Miguel Barbosa Huerta, en los diferentes medios para los que trabaja, entre ellos Los Ángeles Press.

El pasado 21 de enero, recibió el siguiente mensaje en su Facebook: “Esperamos el día que salgas de coyo con las patas frías por delante” y comenzó la divulgación en algunos medios que Martínez Sánchez y la diputada Inés Parra Juárez, son líderes de un grupo violento que agredió los días pasados a Fernando Moreno Bocardo.

Moreno Bocardo fue detenido por la comunidad de Coyomeapan, después de que junto con otra persona, detonaron armas de fuego en un intento de ejecutar al defensor indígena Plácido Hernández Vázquez, que la población dio aviso en tiempo y forma a la Fiscalía, para que esta fuera por estas dos personas, pero que la Fiscalía bajo diferentes argumentos, se negó a ir, por lo que la población tuvo que dejarlos salir de Coyomeapan.

A pesar de que se ha presentado la denuncia ante las autoridades competentes, aun no hay información sobre los responsables intelectuales y materiales de estas agresiones y enfatizan que temen por el bienestar de la periodista.

Firman el documento Red Solidaria Década Contra la Impunidad A.C. (RSDCIAC), Comunión Mexicana Mexicana de Iglesias Reformadas y Presbiterianas, Coordinadora Nacional Plan de Ayala CNPA (CNPA), Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México y Consejo Federal Ejecutivo Nacional e Internacional del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos A.C.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube