*El atroz crimen captado en un vídeo (no confirmado oficialmente) se perfila como la principal causa de la desaparición de los 5 jóvenes.
*Fueron torturados y secuestrados mientras las autoridades de Jalisco no actuaban.
15.08.2023 Jalisco.- El Fiscal Estatal, Luis Joaquín Méndez, ha informado que durante la madrugada se recibió un reporte de un vehículo en llamas en la carretera que conecta Lagos de Moreno con Encarnación de Díaz, lugar donde están desaparecidas tres jóvenes mujeres, al acudir al lugar localizaron a un hombre calcinado al interior de la cajuela y otros restos y estiman está relacionado con la desaparición de cinco jóvenes.
“En el interior del vehículo se localizaron algunos restos que se presumen son humanos… son algunos de los avances que queremos informarles”, indicó al reportar que el departamento forense identificará los restos humanos localizados, lo que llevará varios días.
El vehículo podría ser de uno de los cinco jóvenes desaparecidos, de acuerdo a las características placa y serie y es el segundo auto localizado.
El director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Gustavo Quezada Esparza, dijo que ahora van a analizar los restos encontrados y saber de cuántas víctimas se trata. “Se pretenderá obtener los perfiles genéticos de los restos de los que mencionamos así como de los familiares para tener ya con las muestras de referencia y los perfiles de los restos óseos y hacer una comparativa para lograr la identificación plena.
El fiscal expuso que también se realizó el cateo de un domicilio, del cual tenían referencia de que podrían encontrar indicios relacionados con la desaparición de los jóvenes.
En el sitio recabaron algunas pruebas como una motocicleta sin placas y sin reporte de robo, placas de camionetas con reporte de robo, posibles drogas, armas y celulares.
El video que se hizo público por medio de redes sociales, en el que se observan a las víctimas siendo golpeadas y amordazadas, ya forma parte de la investigación tardía con la que ha actuado la fiscalía de Jalisco.
El coordinador general estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben explicó que este caso como el del call center en Zapopan y el ataque con explosivos en Tlajomulco son hechos sin precedentes que no se habían visto en Jalisco por lo que se infiere que está involucrada alguna organización criminal por lo que pedirán al a Fiscalía General del la República atraiga el caso de la desaparición de estos cinco jóvenes en Lagos de Moreno.
“Esta situación en Lagos de Moreno no es la excepción y ante estos hechos que no habíamos visto en nuestro estado se puede presumir la participación de alguna organización criminal ante las ocasiones anteriores se ha solicitado oportunamente el apoyo de la Fiscalía General de la República, pero desafortunadamente ha sido en sentido negativo, como parte de las acciones que se tomarán el día de hoy ante esta situación que se dio en el municipio de Lagos de Moreno vamos a realizar la solicitud de atracción por parte de la Fiscalía General de la República”, sostuvo.
En el video publicado en Facebook se exhibe una acción atroz y se observa como son obligados a golpearse entre si e incluso, a uno de los muchachos los criminales lo obligan a asesinar a sus compañeros.
En la publicación que una cuenta de Facebook permitió, se aprecian las letras “MZ”, asociadas a Ismael “El Mayo” Zambada, del Cártel de Sinaloa, grupo tiene una disputa con el Cártel de Jalisco Nueva Generación en Los Altos.
El Blog del narco describe el video que ni ellos se atrevieron a subir por lo atroz de lo que presuntamente el cartel del Mayo Zambada se atrevió hacerle a estos muchachos. Por respeto a las familias no repetiremos lo que sucedió
El reclamo social es que la FGR y el Gobierno de López Obrador deje de darle abrazos a estos criminales enfermos que se atreven a atentar así contra la juventud sana, y no se atrevan a simular justicia para proteger a estos criminales, tal cual ha sucedido en tantos casos impunes, como la masacre en Veracruz del bar del caballo blanco, en Coatzacoalcos.
Ese blog alerta sobre links con virus maliciosos del video y otras organizaciones ciudadanas solicitan a la ciudadanía no circular esas imagenes por respeto a las familias y para evitar mayor descomposición social.
Así mismo, la sociedad y familias demandan a la fiscalía de Jalisco y a la fiscalía general de la República que dejen de “echarse la bolita” sobre la investigación del caso producto de la política de seguridad de Andrés Manuel López Obrador.