Confirma INE local que investigan bardas pintadas, espectaculares y promociones de partidos políticos y aspirantes

*

/Darío Pale /

03.07.2023 Xalapa, Ver.- El vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez dio a conocer que después de la resolución en contra a la reforma electoral, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el próximo proceso electoral inicia de manera formal en la primera semana del mes de septiembre.

En entrevista comentó que habrá un acto protocolario para la instalación del Consejo General del INE, donde se anuncia el arranque, después se instalarán los consejos locales y distritales durante los meses de noviembre y diciembre.

El INE será el responsable de organizar las elecciones de presidente, senadores y la elección de 19 diputados federales para Veracruz, además de que no solo conocerá la agenda de las corcholatas presidenciables en Veracruz, también se fiscalizará los gastos de los eventos políticos de los aspirantes en la entidad.

El consejero electoral comentó que como parte de los lineamientos que emitió la comisión de Quejas y Denuncias, ellos darán seguimiento puntual a las actividades de los morenistas que buscan elegir al Coordinador Nacional de la Defensa del Voto.

“Una de las obligaciones que impuso el INE, a las personas que están realizando acciones (de visita a los Estados, es que tiene dar a conocer sus agendas, para que el INE pueda darle seguimiento y se pueda contrastar los recursos que están utilizando, sin menoscabo de su obligación de reportar los gastos de publicidad y espectaculares en la entidad”, señaló.

Comentó que a la fecha ya han llevado a cabo algunas diligencias y se dio fe pública de algunas quejas que se han presentado a nivel nacional, sin embargo, no tiene el número total de las quejas por el tema de potenciales actos adelantos.

En otro orden de ideas en el caso del Frente Amplio Opositor, que crearon PAN-PRI y PRD, que también va a realizar una consulta para la selección de candidatos, comentó que aún no conocen el modelo que van a implementar para elegir a su abanderado.

Sin embargo, planteó que para que el INE pueda intervenir es necesario que se presente una queja ante el consejo general, para que ellos determinen los lineamientos que se deben seguir, ante la solicitud expresa de medidas cautelares, ante la posible vulneración a las reglas electorales.

Cervantes Martínez confirmó que el Consejo General del INE, ya le ha solicitado realizar diversas diligencias sobre bardas pintadas, anuncios espectaculares y otras promociones que han hecho partidos políticos y aspirantes a algún cargo de elección popular.

Finalmente dijo desconocer quiénes presentaron las quejas, o en contra de quiénes van dirigidas, pero si han tenido que hacer trabajo de campo, tomando fotografías de bardas y anuncios espectaculares, donde aparecen diversos actores políticos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube