Confirma SSPC detención de 4 por muerte de Abigail en Oaxaca. Insisten que fue suicidio

*Según concluyen tres autopsias falleció de asfixia por ahorcamiento, luego que fue detenida.

25/08/2022/ Ciudad de México.-  Ricardo Mejía, subsecretario de la secretaria de Seguridad publica federal confirmó que son cuatro personas detenidas, tres policías municipales y el juez cívico Joel Alberto Luis Velázquez, en Salina Cruz, Oaxaca, como presuntos responsables de la muerte de Abigaíl

Mejía Berdeja detalló la detención y muerte de Abigail Hay Urrutia y reseñó lo ocurrido en la conferencia de AMLO: “El día 19 de agosto, la policía municipal de Salina Cruz detuvo en su auto y puso a disposición del juez calificador a Flor Abigail por presuntamente tener una discusión y agredir a su pareja sentimental, padre de sus dos menores hijos, uno de ellos de 10 años.

Lo que ya había sido informado por el impugnado fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, quien había confirmado que en el informe policial homologado los elementos la detuvieron bajo los cargos de disturbios por violencia familia ocasionados en vía pública.

“Fue puesta a disposición por la policía municipal en una detención que fue muy difundida en redes sociales. fue internada a los separos de la policía municipal y fue encontrada horas después sin vida, colgada, señala el parte, con su propia ropa interior. La causa de la muerte se determinó que fue asfixia por ahorcamiento”, concluyó el subsecretario Mejía.

Por su parte el Fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, reportó que se solicitaron órdenes de aprehensión y el juez las otorgó por el delito de homicidio, “todos se encontraban en el puerto de Salina Cruz”, informó a diarios capitalinos.

El funcionario civil fue separado desde el martes de su cargo, mientras que los policías fueron dados de baja desde el pasado sábado, con el fin de llevar a cabo las investigaciones.

“Además, el Fiscal explicó que debido a las características del caso impidieron que se investigara como un feminicidio”, refieren.

Durante la conferencia de prensa, en su reporte de “cero Impunidad” donde Mejía Berdeja reporta los “avances” en los casos de homicidios más mediáticos -entre los 132 mil homicidios dolosos ocurridos en el sexenio de López Obrador- dijo que si se ha seguido la investigación bajo el protocolo de feminicidio.

“Comentar que, a partir de este evento, se abrió una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca. Se ha seguido el protocolo de feminicidio y perspectiva de género, ya se giraron órdenes de aprehensión y se detuvo a cuatro personas, al juez cívico del municipio, al comandante de la policía municipal y dos elementos de la corporación”. refirió

No obstante se insiste que la joven, sin depresión, sin problemas más que un problema doméstico se suicidó pues las autopsias arrojan que “murió por asfixia por ahorcamiento”.

“Se han realizado, al momento, tres autopsias: una inicial, una por personal del Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía, una segunda a cargo de especialistas forenses ajenos a la fiscalía de Oaxaca y una tercera realizada el día de ayer a cargo de un grupo de especialistas en medicina legal ajenos a la fiscalía y procedentes de otro estado, esto último en coordinación y con la anuencia de los familiares de Flor Abigail. Las tres determinan que la causa de la muerte fue asfixia por ahorcamiento”. sentenció sin detallar si hubo otros indicios que arrojaran luz sobre el motivo de la muerte de la joven.

“No obstante ello, y en virtud de que quedó acreditado que no hubo el deber de cuidado cuando ella fue internada en la cárcel municipal, se desprendieron presuntos actos delictivos de carácter culposo y se giraron las órdenes de aprehensión, y ya hay cuatro detenciones. Se seguirá bajo la prospectiva de género y siguiendo el protocolo de feminicidio”, aseguran sin referir las discrepancias de una “carta suicida” que no corresponde ni al léxico de la victima, ni a la grafología, denuncian familiares.

La muerte de Abigaíl ocurrió la noche del pasado viernes 19 de agosto al interior de los separos de la ciudad ubicada en el Istmo de Tehuantepec y los policías le comunicaron a la familia que la joven se había ahorcado dentro de la celda con su propia ropa interior.

La primera autopsia de su cuerpo reveló que la causa de muerte fue asfixia por ahorcamiento, mismo resultado que arrojó el segundo dictamen pericial solicitado por sus cercanos y la tercera concluyó lo mismo.

Medios locales informaron sobre la presunta carta de despedida recibida por la familia supuestamente escrita por Abigaíl en la que explicaba el supuesto suicidio

La familia evidenció que ni la caligrafía era de Abigail y acusó que se usó en la carta el nombre público en sus redes sociales y no el que emplea con ellos de manera cotidiana.

La familia acusa a la policía de haberla matado a golpes y luego hacer creer que fue un suicidio:

“Solo quiero justicia, porque los policías de Salinas Cruz mataron a golpes a mi hija y después la ahorcaron, pero ya estaba muerta, a mí me quisieron hacer creer que se ahorcó con sus calzones, pero no lo creí, por un momento entré en shock pero cuando reaccioné me di cuenta de que me mintieron. Quieren hacer que me enfrente a la pareja de mi hija para echarle la culpa y que la policía se desligue de su culpabilidad, pero no, los policías la asesinaron”, escribió en su Facebook el padre José Luis Hay.

Por esta razón, la ciudadanía del municipio salió a las calles para manifestarse en contra de las autoridades para exigir que el caso se esclarezca. En tanto, también se exigió la renuncia del juez calificador Joel Alberto Luis Velázquez, así como del presidente municipal Daniel Méndez.

En entrevista con diversos medios locales José Luis Hay comentó que fue la pareja de su hija quien le contó la situación, en donde fue detenida ella abrazada a él por un presunto conflicto en la vía pública. Los dos fueron llevados a los separos, pero en el lugar a él se le dejó en libertad. Cuando regresó más tarde para llevarle algo de comer, no lo dejaron ingresar; sin embargo, escuchó los gritos de Abigail Hay.

“”Oyó que mi hija estaba gritando, se supone que la estaba golpeando (…) La policía también es lista porque no la golpearon en la cara, supongo que la golpearon en el cuerpo; aún no tengo los resultados de la necropsia”. Con respecto a la marcas en el cuello de la víctima, el padre apuntó que no se veían como de una prenda, sino como de un mecate “y dentro de la celda no hay nada para ahorcarse”, refirió.

 

Así la detuvieron:

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube