Confirmado, burocracia no regresa hasta el 2021 a oficinas #GobiernoParalizado

*La Secretaría de la Función Pública informó que el gobierno federal tomó la decisión de que sus funcionarios de actividades “no esenciales” se mantengan en trabajo remoto hasta el 4 de enero de 2021.

/Redacción/

Cdmx. 30 septiembre 2020.- Con un gobierno paralizado, la vida de mexicanos y mexicanas frenada por ausencia de trámites y de procuración de justicia y un gobierno despojando de recursos áreas prioritarias para millones de personas, la Secretaria de la Función Pública decidió que el retorno de los funcionarios federales al trabajo en oficinas se extenderá hasta el 4 de enero de 2021.

Anuncio que se dio a conocer este miércoles en el Acuerdo por el que se establecen los Criterios aplicables para la Administración de los Recursos Humanos en las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal para mitigar la propagación del Coronavirus COVID-19, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Ello significa, dicen, que en los casos en los que sea posible, se privilegiará el trabajo a distancia o home office y en aquellos en los que no sea posible, los trabajadores mantendrán horarios escalonados y días alternados.

No fueron tomados en cuenta los grupos vulnerables, como es el caso del Instituto del Inapam que lleva más de 7 meses sin trabajar, sin siquiera solventar con una web digital el trámite de la tarjeta, que ha dejado en la indefensión a miles de adultos y adultas mayores que la requieren para la compra de un cada vez más caro mercado de medicamentos, poniendo en riesgo su vida, entre muchos ejemplos más.

En ese contexto, las medidas que se mantienen según la instrucción de la SFP son:

-Trabajo en casa, en casos en los que no se altere el debido cumplimiento de funciones. La disposición es obligatoria para los grupos vulnerables, como adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y personas con enfermedades crónicas consideradas de riesgo por las autoridades de salud, como diabetes, hipertensión, enfermedad pulmonar, hepática o metabólica, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer y males cardiacos, entre otros padecimientos.

-Días de trabajo alternados entre el personal que integra las distintas unidades administrativas, procurando asegurar en todo momento las medidas sanitarias.

-Horarios escalonados en los días en los que los funcionarios asistan a los centros de trabajo, procurando asegurar las medidas recomendadas por la Secretaría de Salud federal.

-Uso de las tecnologías de información y comunicación para la realización de sesiones y reuniones de trabajo, acciones de capacitación y similares, para así minimizar traslados, contactos y riesgos de contagio.

En los centros de trabajo, se deberá contar permanentemente con servicios preventivos de salud, filtros de supervisión e insumos sanitarios.

Los trabajadores de las secretarías de Salud, Defensa, Marina y Seguridad, del Servicio de Protección Federal y la Guardia Nacional, del Servicio Exterior Mexicano, así como del IMSS, del ISSSTE, de los Institutos Nacionales de Salud y Alta Especialidad, y demás instituciones que prestan o están relacionados con salud, protección civil y labores indicadas por el presidente, quedan exceptuados del acuerdo debido a que son considerados esenciales.

La publicación cita qu e las medidas fueron adoptadas en un primer acuerdo emitido el 23 de marzo. Se ampliaron el 31 de julio e iban a finalizar este 30 de septiembre, ya que el regreso de los trabajadores a las oficinas de la administración pública estaba programado para el 1 de octubre, pero con esta extensión se ampliarán tres meses hasta el cierre del año.