Confirman decremento de visitantes internacionales a México

Los destinos turísticos más importantes del país recibieron menos visitantes internacionales en agosto: Cancún -2.8%, Ciudad de México -6.2%, Los Cabos -3.9% y Puerto Vallarta -14.5%.

18.10.2023 México Gemes_Consultores.-La desaceleración en la llegada de turistas extranjeros a México está afectando a los principales destinos turísticos del país. En el número anterior de Reporte Gemes se abordó el debilitamiento de los principales mercados internacionales para el turismo del país en los meses recientes, como señalan las cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Segob.

Cabe señalar que, debido a cambios aplicados en la captación de registros de entrada en los aeropuertos de Cancún y la Ciudad de México desde diciembre del año pasado, para la Unidad de Política Migratoria no ha sido posible la desagregación completa de llegadas de extranjeros por país de residencia (cifras utilizadas regularmente para analizar el comportamiento de los mercados turísticos externos del país). Por lo tanto, en el presente artículo se utilizarán las cifras de llegadas de extranjeros por país de nacionalidad, advirtiendo que estas incluyen la entrada de extranjeros que residen en México (y que no deben ser considerados como turistas).

La gráfica siguiente presenta, a modo de ejemplo, la gran diferencia de registros entre los datos de llegada de extranjeros por país de nacionalidad y por país de residencia en los aeropuertos de Cancún y de la Ciudad de México. Para el mes de agosto de 2022, esta diferencia era de 44 mil visitantes a los aeropuertos ubicados en ciudades y de 14.7 mil entradas en el caso de los aeropuertos ubicados en destinos de playa; mientras que para el mismo mes de 2023 la diferencia aumentó a 85.3 mil llegadas de visitantes a los aeropuertos de ciudad y a 113 mil entradas de visitantes de diferencia para los aeropuertos de playa entre las cifras por nacionalidad y por país de residencia. Para el acumulado del periodo enero-agosto, estas diferencias pasan de más de 200 mil en las ciudades en 2022, a más de 600 mil en el mismo periodo de 2023; mientras que en los aeropuertos ubicados en destinos de playa la diferencia en las cifras de ambos criterios ya es superior al millón de registros en el presente año.

En el presente análisis se utilizan las cifras de llegada de extranjeros por vía aérea con base en su país de nacionalidad (para evitar el subregistro que hay en las cifras de llegadas por país de residencia) y con la reserva de que estas incluyen registros de extranjeros que residen en el país.

El análisis confirma el débil desempeño especialmente de los destinos de playa, cuyos aeropuertos en conjunto suman cuatro meses recibiendo menos visitantes extranjeros que en igual periodo del año pasado.  En agosto llegaron a estos aeropuertos 996.9 mil extranjeros, que representan una disminución anual de -4.6% (48.3 mil llegadas menos), registrando la caída más pronunciada en lo que va del año. La llegada de visitantes  a los aeropuertos ubicados en ciudad se ha estancado desde abril y, para agosto, con 523.6 mil extranjeros, alcanzaron un crecimiento anual de solo 1.4% (7.2 mil llegadas adicionales).

Para el octavo mes del año, 4 de los 5 aeropuertos más importantes del país  reportan una disminución en el número de visitantes extranjeros. El aeropuerto de  Cancún reportó una caída de -2.8% y, al igual que el de Los Cabos (tercero en importancia), que redujo las llegadas en -3.9%,  reportó una disminución también en el mes de mayo. El comportamiento de la llegada de visitantes extranjeros al aeropuerto de Puerto Vallarta es más desfavorable, pues la caída anual de -14.5% en agosto es la cuarta en lo que va del año y también la más severa.

Se observa también una fuerte disminución en otros destinos de playa; los aeropuertos de Cozumel (-26.9%), Mazatlán (-29.4%), y Zihuatanejo (-19.4%), también registraron caídas en la llegada de  visitantes extranjeros; en los tres casos se trata, además, de varios meses a la baja; e incluso el aeropuerto de Cozumel registra una caída acumulada de -3.8% hasta el mes de agosto en su comparación anual.

Con excepción de la Ciudad de México (que registró una caída de -6.2%), los aeropuertos ubicados en las principales ciudades del país registran para el mes de agosto un mejor desempeño. El aeropuerto de Guadalajara, por ejemplo, quinto punto de entrada más importante a nivel nacional, aumentó la llegada de visitantes extranjeros en 12.5%; mientras que al aeropuerto de Monterrey aumentaron en 48.3% respecto a agosto de 2022. Para lo que va del año han llegado 120.2 mil visitantes extranjeros adicionales a Guadalajara y  68.7 mil visitantes adicionales al aeropuerto de Monterrey en comparación con el periodo enero-agosto del año pasado. Destaca, por otro lado, una desaceleración en la llegada de extranjeros al aeropuerto de Mérida, que en agosto creció solamente 1.6% a tasa anual, siendo el crecimiento más bajo desde abril de 2021.

En un principio parecía que el débil desempeño de la llegada de visitantes al aeropuerto de Cancún que se había observado en los meses anteriores, era atribuible al subregistro en las cifras de visitantes por país de residencia; sin embargo,  los datos de visitantes por país de nacionalidad indican también una importante pérdida de dinamismo en la llegada de visitantes procedentes  de los principales mercados turísticos. La llegada de extranjeros de nacionalidad estadounidense se redujo durante el mes de agosto un -2% a tasa anual, después de un ligero crecimiento de 3.7% en julio; este mercado que representa el 57.7% del total de llegadas por nacionalidad a Cancún en lo que va del año, también registró disminuciones en los meses de marzo a mayo.

La llegada de visitantes procedentes de otros mercados relevantes como el del Reino Unido y Colombia también registró disminuciones en agosto (-14.9% y -20.1% respectivamente), en ambos casos se trata de la séptima contracción consecutiva. La llegada de  nacionales argentinos (-3.7%), españoles (-9%) y peruanos (-12.4%) hilan en agosto seis, cinco y tres meses consecutivos de caídas respectivamente; mientras que la entrada de los visitantes de Brasil continúa desplomándose, con disminuciones anuales de -64.5% en agosto y -52.2% en lo que va del año.

Entre los mercados que para agosto de este año aún conservan dinamismo en la llegada al aeropuerto de Cancún destacan Canadá (13.6%), Francia (8%), Chile (40.7%), Alemania (4.9%).

Por quinto mes consecutivo, en agosto, se redujo la llegada de visitantes extranjeros al aeropuerto de la Ciudad de México; 9 de los 10 mercados más importantes mostraron disminuciones respecto al mismo mes del año anterior. De los Estados Unidos, que representaron el 41.3% de las llegadas hasta el mes de agosto, la llegada de visitantes ha disminuido desde abril, reportando en el último mes una contracción de -2.7%.

Colombia es el segundo mercado por volumen de llegadas al aeropuerto de la Ciudad de México y su desempeño es más desfavorable que el de los Estados Unidos, al sumar seis meses a la baja en agosto y una contracción de -14.3% en lo que va del año, equivalente a 39.8 mil visitantes menos que en el periodo enero-agosto de 2022. Canadá (-21.2%), España (-7.8%) y Perú (-29.5%) completan el Top 5 de los mercados más importantes y todos ellos hilando por lo menos cuatro meses de caídas.

Mercados como Francia o Chile suman cinco meses a la baja en la llegada de visitantes a la capital de país y acumulan reducciones de -4.3% el primero y -13.3% el segundo en los primeros ocho meses de 2023. En contraste, las llegadas de personas con nacionalidad costarricense (25%), guatemalteca (25.3%), o china (86.4%) mantienen en el mes de agosto altas tasas de crecimiento anual.

La preponderancia de los Estados Unidos como principal mercado turístico internacional para México es más evidente en el caso de Los Cabos, para el que este país representa el 88% de las llegadas en los primeros ocho meses de 2023. Desafortunadamente, incluso para Los Cabos, los nacionales de dicho país han disminuido su llegada en -5% durante el último mes en comparación con el agosto de 2022. Además de este mercado solo destaca el mercado de Canadá, cuyas llegadas al destino aumentaron en 19.7% durante agosto, después de una contracción de -8.6% en julio.

La caída en el número de visitantes extranjeros por vía aérea a los principales destinos turísticos del país confirma que, ante una mayor competencia internacional, los destinos de playa mexicanos no han podido mantener el dinamismo observado hasta principios de 2023. En tanto que el dinamismo de las ciudades del país, con excepción de la  Ciudad de México, no compensa la desaceleración de los destinos más relevantes. Es prioritario, por tanto, trabajar en la recuperación de los mercados más importantes, sobre todo el estadounidense, que parece haber preferido viajar a otros destinos y el de Canadá.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube