Norma se intensifica en costas de Jalisco, Colima y Michoacán .

* El huracán Norma ocasionará lluvias intensas en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán-

18.10.2023 México.- Durante las próximas horas, las extensas bandas nubosas del huracán Norma, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, localizado al suroeste de las costas de Jalisco y Colima, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el noroeste, occidente y centro de la República Mexicana, ocasionarán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Nayarit; chubascos (de 5 a 25 mm) en el Estado de México y Sinaloa, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Morelos, Puebla y Sonora.

Asimismo, el sistema originará fuertes rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, además de condiciones para la formación de trombas frente a las costas de dichos estados.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Esta tarde, Norma se intensificó a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson en el Océano Pacífico, al suroeste de las costas de Jalisco y Colima. A las 15:00 horas, tiempo del centro de México se localizó aproximadamente a 535 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 545 km al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h, rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el norte a 13 km/h. Mantiene trayectoria hacia Baja California Sur.

En la misma cuenca se vigila una zona de baja presión con 20 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 80 % en siete días; se ubicó al sur del Golfo de Tehuantepec, aproximadamente a 680 km al sur-suroeste de la desembocadura del Río Suchiate (frontera de México con Guatemala) y se desplaza hacia el noroeste.

Por otra parte, en la cuenca del Atlántico esta tarde se formó la tormenta tropical Tammy, aproximadamente a tres mil 830 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo. Por su posición no genera efectos en el territorio mexicano, pero también se mantiene en vigilancia.

Un segundo canal de baja presión extendido en el sureste del territorio mexicano y la entrada de humedad proveniente de ambos litorales, ocasionarán lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Chiapas; chubascos en Oaxaca, Tabasco y Veracruz, y lluvias aisladas en Quintana Roo.

Pronóstico para mañana

Mañana, Norma continuará desplazándose hacia el norte y se ubicará al suroeste de las costas de Jalisco y Colima, y al sur de Baja California Sur; en interacción con un canal de baja presión que se extenderá sobre el occidente y centro del país, propiciará lluvias puntuales intensas en regiones de Colima y Jalisco; muy fuertes en zonas de Guerrero, Michoacán y Nayarit; intervalos de chubascos en Baja California Sur, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Sinaloa y Sur de Zacatecas, así como lluvias aisladas en la Ciudad de México e Hidalgo.

Norma también generará rachas de viento de 90 a 110 km/h con posible formación de trombas y oleaje de 3 a 5 m de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, así como rachas de viento de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura en los litorales de Baja California Sur, Guerrero y Nayarit.

Por otra parte, un segundo canal de baja presión en el sureste del territorio nacional, aunado a la entrada de humedad del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacífico, originarán lluvias puntuales muy fuertes en áreas de Chiapas y Oaxaca; fuertes en sitios de Puebla y Veracruz; intervalos de chubascos en Tabasco y lluvias aisladas en Tamaulipas y Tlaxcala.

Se estima viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h para el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y rachas de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Chihuahua y Coahuila. Un frente frío se aproximará a la frontera norte de México y reforzará las rachas de viento en esta región.

Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en las montañas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En contraste se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, occidente de Durango, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube