**
13/05/2022/ Esta semana, y debido al incremento de las represiones del presidente de Rusia, Vladimir Putin, la líder del colectivo feminista “Pussy Riot” Maria Aliójina, tuvo que escapar del país con ayuda personas extranjeras y amigos.
En entrevista para el diario The New York Times narró que con motivo de sus protestas contra la invasión a Ucrania, las autoridades decidieron levantarle el arresto domiciliario y condenarla a pasar 21 días en una colonia penal.
Frente al anuncio Aliójina, decidió escapar de Rusia, temporalmente, para lograr evadir a la policía que vigilaba en lugar donde se estaba quedando y se disfrazó de repartidora de comida, además de que dejó su teléfono celular para evitar que la rastrearán.
Luego de estar libre por la ciudad uno de sus amigos la llevó a la frontera con Bielorrusia, donde tardó una semana para cruzar a Lituania, hasta el momento no ha sido detenida por las autoridades rusas, agregó.
“Me alegré de haberlo logrado, porque fue un beso de despedida impredecible y grande, todavía no entiendo completamente lo que he hecho”
En entrevista comentó que inició su activismo cuando su grupo era una banda de música punk y se unió al colectivo de artes escénicas Pussy Riot para realizar su primera protesta contra Putin, en 2012.
Fue en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, debido a esto fue condenada a dos años de prisión, la artista de 33 años ahora forma parte de la lista de personas que busca Rusia por no haber comparecido para ser ingresada a prisión.