Presencia de hepatitis de etiología desconocida en niños y niñas ya está en México

Test tube for viral hepatitis blood test

* “No se ha encontrado ninguna asociación con el COVID-19 al momento, tampoco sobre que sea un efecto vacunal”, aseguró el Infectologo Dr Oscar Taméz.

*Estudios han revelado la presencia del adenovirus F41 en algunos pacientes con esta enfermedad.

13/05/2022/ En varios países se habían registrado brotes en las últimas semanas de una hepatitis en niños de origen incierto, sin que se presentara en México, sin embargo, este jueves el Estado de Nuevo león reconoció 4 casos .

En conferencia de prensa, se informó que la hepatitis de origen desconocido de los 4 menores, de distintas edades, se detectaron tanto en hospitales públicos como privados. Todos están en observación y todos ellos se encuentran estables, reportan.

“En Nuevo León hemos recibido el reporte de cuatro pacientes en nuestras diferentes instituciones públicas y privadas. Hasta el momento todos estables. Son niños de diferentes edades”, informó la titular de Salud estatal, Ana Rosa Marroquín Escamilla.

El anuncio se da a solo una semana de que la Secretaría de Salud federal emitiera un preaviso epidemiológico para llamar a hospitales y laboratorios a estar atentos ante la presencia de posibles casos. De la enfermedad hay documentados ya más de 300 casos de los cuales la mayoría se encontraron en Reino Unido. De momento nadie sabe qué está provocando los cuadros de hepatitis que suelen agudizarse rápidamente.

El brote de hepatitis aguda infantil han sido declarado como prioritario por la Organización Mundial de la Salud. Hay varias hipótesis tras los casos, pero la más respaldada hasta ahora es que los cuadros estén siendo ocasionados por el adenovirus F41 vinculado antes gastroenteritis en niñas y niños.

El adenovirus 41 es la posible causa de hepatitis infantil grave. Son patógenos comunes en humanos. Y tienen capacidad para causar enfermedades en las vías respiratorias, los ojos, el intestino, el hígado, el tracto urinario y las adenoides o vegetaciones.

Los pacientes han manifestado síntomas gastrointestinales previos que incluyeron dolor abdominal, diarrea y vómitos.

Los virus comunes que causan la hepatitis viral aguda (virus de la hepatitis A, B, C, D y E) no se han detectado en ninguno de los casos, pero sí han sido detectados adenovirus en al menos 74 pacientes.

El Dr. Óscar Tamez, infectólogo pediatra de TecSalud, afirmó que aún se desconoce la causa de esta enfermedad aguda y la razón por la cuál solo parece afectar a menores de edad, con un pronóstico benigno en general.

“Todavía no se sabe si es un virus el que está causando esta enfermedad; aún queda la duda si realmente esta hepatitis es de origen viral o si puede ser por algo ambiental, aunque muy probablemente vaya a ser algo viral”, explicó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está monitoreando la situación ante el aumento inusual de casos en cerca de 20 países, principalmente de Europa, pero también en Estados Unidos y Latinoamérica, aunque considera que el riesgo mundial es bajo.

En México, “Las Secretarías de Salud estatales y todos las divisiones epidemiológicas de cada estado ya están enteradas y listas para recibir los reportes en caso de que a los departamentos de urgencia lleguen pacientes con estos cuadros”, dijo.

Añadió que, mientras la población ya está más alerta sobre las medidas de prevención, el personal médico está preparado para hacer frente al incremento de casos.

“La pandemia nos trajo muchas enseñanzas con respecto a la vigilancia epidemiológica y genómica de los virus; este posible brote de casos de hepatitis nos encuentra en un momento adecuado como para tener una respuesta más rápida y más eficiente”, señaló el médico.

Los síntomas de la hepatitis en niños de origen desconocido.

El especialista señaló que el hígado es un órgano vital en el cuerpo que se encarga principalmente de la desintoxicación y funciona como un filtro que elimina sustancias de la sangre.

“El hígado es un filtro natural, pero también juega un rol muy importante en la coagulación. La hepatitis consiste en una inflamación del hígado”.

Hasta principios de mayo se han registrado 348 casos probables en el mundo, según la OMS, con los síntomas típicos de la enfermedad:

Color amarillento en ojos y piel (ictericia)
Vómito
Diarrea
Fiebre
Dolor abdominal
Evacuaciones de aspecto blanquecino.
Transaminasas (enzimas hepáticas) hasta 10 veces arriba de lo normal.

“En caso de que un menor presente estos síntomas lo mejor es acudir a consulta con un médico pediatra o a urgencias para que pueda ser evaluado y que se puedan tomar estudios de laboratorio correspondientes”, sugirió el infectólogo.

De acuerdo con la evolución de los casos en el mundo, el pronóstico de esta enfermedad bajo tratamiento es benigno. Sin embargo, el Dr. Tamez urgió a buscar ayuda médica al presentarse estos síntomas.

“Una persona que tiene falla hepática puede llegar a tener problemas graves de coagulación y eso eventualmente puede poner en riesgo su vida y llegar a fallecer”, añadió.

Piel y ojos de color amarillento pueden ser síntomas de hepatitis.

Higiene y uso de agua clorada: medidas de prevención
El Dr. Tamez dijo que las causas más frecuentes y conocidas son las hepatitis infecciosas, principalmente las virales.

“Sin embargo, también las hay no infecciosas, que pueden ser por causas ambientales, por ejemplo, tóxicos, alimentos o medicamentos”, indicó el infectólogo.

El contagio se da por mala higiene al manejar alimentos y superficies, contacto sexual, secreciones o por transfusiones de sangre, indicó el Dr. Tamez.

“En caso de que se trate de algo viral, el mecanismo propuesto más probable es que sea algo fecal-oral, por mala higiene. Sin embargo, aún no se ha confirmado un mecanismo de transmisión (de esta enfermedad)”, comentó.

Pese a que aún no se sabe cómo se transmite esta hepatitis, el médico sugirió mantener las medidas de prevención para los otros tipos de hepatitis.

“En cuanto a medidas de prevención de hepatitis está principalmente la higiene de manos, si vamos a manipular alimentos o al estar en contacto estrecho con otras personas.

“También (debemos) consumir alimentos que sepamos que provienen de una fuente higiénica y que hayan sido tratados con agua agua clorada o potable”, añadió.

Además, sugiere contar con un esquema de vacunación completo.

Esta enfermedad ha afectado a menores de edad en varias regiones del mundo.

¿Por qué se le llama de origen desconocido o incierto?
Pese a que ya existen algunas hipótesis sobre las causas que provocan un cuadro de hepatitis en pacientes menores de 19 años de edad, los estudios realizados no han podido confirmar cuál es su origen.

“Los casos de hepatitis se han estudiado con base en las causas infecciosas más frecuentes que incluyen a los virus de hepatitis A, B, C, D y E, así como los virus citomegalovirus y el Epstein-Barr, pero los resultados han sido negativos.

El adenovirus F41 está siendo estudiando en relación con esta enfermedad, ya que se ha detectado en alrededor de 40 casos, señaló el especialista.

“Lo curioso de las hepatitis por adenovirus es que lo que conocemos es un daño al hígado no tan grande, por eso es tan importante estudiar la presencia en estos pacientes pediátricos en los que les encontraron presencia y tuvieron hepatitis grave”, dijo.

Sin embargo, el especialista dijo que esto hay que tomarlo con cautela, al no poder concluir que está infección se trató por ese virus, porque si una persona tiene carga positiva para este virus puede obedecer a un contacto previo y que sea una memoria inmunológica.

Según el Dr. Tamez, el tratamiento es sintomático, y en las hepatitis infecciosas tienen criterios de hospitalización dependiendo del tipo de virus que la esté generando y su gravedad.

“La hepatitis no siempre termina en una hospitalización; como cuidador de un paciente pediátrico hay que vigilar la presencia de los síntomas y en caso de tenerlos acudir a un servicio de urgencias para valorarlo.

“Dependiendo del estado clínico y los estudios de laboratorio, se decide si el paciente requiere hospitalizarse o si solo requiere manejo médico ambulatorio y regrese a casa”, añadió.

El Dr. Tamez comentó que en la mayoría las hepatitis pediátricas virales se pueden manejar en casa, sin embargo, hay un porcentaje de casos que debe hospitalizarse para una mejor vigilancia.

La comunidad médica está realizando estudios para determinar las causas de este tipo de hepatitis.

El Dr. Tamez comentó también que según resultados de algunos estudios realizados en pacientes con esta enfermedad, solamente cerca de un 16% de ellos habrían estado infectados con el virus SARS-CoV-2, que causa COVID-19.

“Se ha logrado definir que estás hepatitis no tienen asociación al momento con COVID, son pacientes que la mayoría no han tenido ni siquiera COVID antes y que la mayoría no tiene esa enfermedad en este momento”, señaló.

“No se ha encontrado ninguna asociación con el COVID-19 al momento, tampoco sobre que sea un efecto vacunal; en definitiva es un hallazgo importante que han hecho los científicos alrededor del mundo”, añadió el Dr. Tamez.

Con información de TEC Salud.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube