Congreso de Empresarios de Medios abordarán problemática del Sector en Durango

* Coneme busca un trato democrático en la asignación de publicidad oficial, respeto, profesionalización y dignificación de los medios y pequeños empresarios de medios de comunicación.

Redacción/

Xalapa, Ver. 23 abril 2019.- Este Viernes La Conferencia Nacional de Empresarios de Medios (Coneme), inicia su Primer Congreso de Coneme, para revisar y plantear los principales problemas que aquejan a los empresarios de los medios en el México del 2019, así como encontrar las soluciones.

El Congreso se realizará del 26 al 28 de abril, en la ciudad de Durango, gracias a las facilidades otorgadas por el Gobierno estatal que encabeza el Dr. José Rosas Aispuro Torres, a través del Secretario General de Gobierno, Arq. Adrián Alanís Quiñones y del LAE Eleazar Gamboa de la Parra, como de la Secretaría de Turismo en la entidad.

La Conferencia Nacional de Empresarios de Medios (Coneme), surge ante la problemática que como propietarios de un medio de Comunicación tenemos a lo largo y ancho de la República Mexicana, lo que hemos visto agravado ante la inequitativa y hasta privilegiada forma en que los gobiernos en sus tres niveles, manejan la Publicidad Oficial a la que están obligados a recurrir para difundir sus obras y acciones.

“Para ninguno de nosotros resulta sorpresivo que las administraciones federales, originadas en diferentes institutos políticos, den un trato desigual a los desiguales, y que el 85% de los recursos destinados a publicidad institucional llegue a unos cuantas empresas propietarias de medios de comunicación. Mientras que sólo el 15 por ciento se destine a difundir sus actividades en algunos medios impresos, electrónicos y/o digitales que no pertenecen a ese grupo privilegiado”, argumentan.

La directiva encabezada por Jaime Arizmendi refiere que quienes han tenido decenas de años como empresarios de medios de comunicación, han tenido que lidiar con autoridades de diferentes partidos políticos que llegan a los gobiernos municipales, estatales y federales, “hemos vivido la experiencia de que todos, al final del día, se doblegan ante los poderosos que utilizan toda los fuerza informativa para chantajear a quienes ostentan temporalmente el poder en cualquiera de sus niveles”.

Aseguran que los medios independientes han sobrevivido gracias a la creatividad de los administradores, los sacrificados trabajadores, y los convenios que han mantenido con gobiernos estatales y/o municipales, así como con empresarios locales, Cámaras de Diputados, organismos privados, etcétera.

“Sin embargo, la tendencia es la disminución de recursos públicos destinados a la difusión de acciones y obras de los gobiernos”, sin tomar en cuenta que los medios, gracias al desarrollo tecnológico, han crecidos dando oportunidad laboral a cientos de egresados de las escuelas de periodismo que se incorporan a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Los Temas y Objetivos Centrales de este Primer Congreso son, entre otros, revisar y plantear los principales problemas que aquejan a los empresarios de los medios en el México del 2019. analizar en Mesas de Trabajo Especializadas, los problemas y soluciones que planteamos.

En ese sentido elaborar una propuesta concreta y viable para presentarla al Presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, en una reunión general de la Conferencia Nacional de Empresarios de Medios (Coneme), convocada exprofeso.

Además redactar una Declaratoria Nacional de la Coneme en base a la fuerza territorial y los objetivos apolíticos de la Conferencia.

Dentro de las actividades programadas están: una Asamblea General para presentación de participantes; Exposiciones generales con tiempo límite por participación; Mesas de Trabajo Especializadas por tipos de Medios y/o temas y Visita al Museo Francisco Villa y una cena de Bienvenida a cargo del Gobierno del Estado.

En el Segundo día, continúa el trabajo de las mesas especializadas y la Visita a Villas del Oeste. La Secretaría de Turismo ofrece una comida a la Coneme y presentación del Espectáculo Cinematográfico. El Secretario General de Gobierno, ofrece una cena y en el tercer día la Plenaria de Clausura. Programa especial.

Lectura de Conclusiones por cada uno de los moderadores de las mesas y la lectura de la Declaración Durango de la Coneme a la Nación. La clausura estará a cargo del Gobernador del Estado.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube