Congreso de Puebla protege a diputado de Morena que insultó a Diputada

*Con el respaldo de la bancada de Morena, no sólo le niegan la lectura de su solicitud a la víctima, sino le cierran el micrófono violando sus derechos.

/Redacción/

Puebla, Pue. 04 de marzo 2021.- Luego de que un diputado local en Puebla identificado como Emilio Maurer Espinosa de Morena llamó de “esquizofrénica” a la diputada de Acción Nacional, Mónica Rodríguez Della Vecchia en plena sesión, La presidenta de la mesa directiva del Congreso estatal, Guadalupe Muciño Muñoz, se negó a dar lectura a un escrito presentado por la diputada del PAN Mónica Rodríguez Della Vecchia, donde pide al Poder Legislativo sancionar al legislador morenista por violencia política de género.

Rodríguez exigió la sanción con motivo de la descalificación que realizó Maurer en su contra en la sesión pasada, cuando no sólo intentó insultarla sino estigmatizó a los pacientes con tal enfermedad y sólo por pedir un conteo correcto de votos en la discusión de la nueva Ley del Notariado.

Al inició de la sesión Guadalupe Muciño tomó conocimiento del documento firmado por la diputada del PAN sin detallar el contenido del mismo. Sólo refirió que en el escrito se realizaron “diversas manifestaciones respecto de la sesión con fecha de 2 de marzo del año en curso”.

La diputada víctima de la agresión verbal solicitó que se diera lectura completa al documento, pero la presidenta de la mesa directiva dijo que no era procedente esa petición.

No sólo se le negó la lectura sino que además le cerraron el micrófono, para impedir sus reclamos y permitir a Muciño continuar con el desahogo del orden del día.

La acción de acallara a una diputada, se perfila demás como violencia política de género resulta inconcencebible en un parlamento. Los reclamos de la oposición subieron de tono por parte de los diputados Rocío García Olmedo (PRI), Nancy Jiménez Morales (PAN), Raúl Espinosa Martínez (PAN) y Oswaldo Jiménez López (PAN).

“Pocas veces o posiblemente en ninguna ocasión se había omitido la lectura de un documento, solicitada por un diputado. A mí me parece que tiene que ver con el contenido del oficio, es decir, de lo que ocurrió en la sesión pasada con el insulto del diputado Maurer a la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, ese es el fondo por el cual no se quiere dar lectura al oficio ni se quiere aclarar el procedimiento que se seguirá ante la petición. Están protegiendo, desde la presidencia de la mesa directiva, a Emilio Maurer”, denunció la panista Nancy Jiménez.

La morenista Muciño tuvo que enfrentar la reacción adversa a sus decisiones y argumentó que su acción de omitir la lectura tuvo un fundamento legal, el artículo 162 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, no obstante que este solo indica que “para la integración del orden del día, la Mesa Directiva considerará exclusivamente los asuntos que hayan sido presentados en la oficialía de partes, con veinticuatro horas de anticipación”.

El artículo 54 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo contempla como medidas disciplinarias el apercibimiento, la amonestación sin constancia en el acta, ni en el diario de debates, la amonestación con constancia en el acta y en el diario de debates, descuento en la dieta, así como la remoción de las comisiones y comités, a quien cometa violencia política de género.

La sanción máxima, es el retiro de las posiciones ocupadas en comisiones y comités, medida que se aplicó en junio de 2019 a los legisladores Héctor Alonso Granados y José Juan Espinosa Torres, luego de ser denunciados ante el pleno de promover el machismo y la misoginia durante la conducción de las sesiones.

La agresión a Mónica Rodríguez sobrevino el pasado marte durante la discusión de la Ley del Notariado, cuando el diputado local Emilio Maurer calificó de “esquizofrénica” a la diputada de Acción Nacional, Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien de manera inmediata solicitó una disculpa del morenista.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube