Congreso de Tamaulipas declara improcedente el juicio de Procedencia decretado por Cámara de Diputados

*

/Redacción BPNoticias/

Cdmx. 30 abril 2021.- Luego de que con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones la Cámara de Diputados aprobó el dictamen relativo al procedimiento de Declaración de Procedencia, solicitado por la Fiscalía General de la República en contra del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, el congreso de Tamaulipas desechó el juicio de procedencia contra el poder ejecutivo estatal.

En un congreso de Tamaulipas, con una mayoría panista, se declaró improcedente el juicio cuando 26 legisladores de los 36 que conforman la actual legislatura, votaron en contra de la homologación del juicio de procedencia

Gerardo Peña, legislador tamaulipeco de la 64 legislatura, señaló que se votó en contra de la determinación de la mayoría de Morena para defender, dijo, la soberanía de Tamaulipas, ya que los legisladores protestaron respetar y hacer respetar las leyes y los interés de los Tamaulipecos.

Adelantó que presentaron una controversial constitucional por la mañana para evitar otro atropello de la federación.

Dulce María Sauri Riancho, por su parte refirió que ellos no responderán a la determinación del Congreso de Tamaulipas, y que ellos cumplieron. Para efectos del articulo 111 constitucional, definió que el articulo reconoce que cada estado tiene el marco de la ley que le convenga de acuerdo al Federalismo, ya que el poder legislativo estatal tiene facultades para tomar las medidas que considere.

Descartó que se registre una desaparición de poderes ya que está muy bien regulado por los excesos en el pasado.

El Congreso de Veracruz explicó en comunicado su postura de reconocer a Francisco García Cabeza de Vaca como Gobernador Constitucional.

COMUNICADO

El Congreso del Estado de Tamaulipas, aprobó la Iniciativa promovida por la Junta de Coordinación Política, por la cual se determina que no procede la homologación de la declaración de procedencia emitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en contra del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

La acción legislativa fue respaldada a través de sus posicionamientos por todas las fuerzas políticas y finalmente fue votada por 26 a favor, tres en contra y siete abstenciones, estableciéndose lo siguiente:

Punto de Acuerdo mediante el cual se declara que no procede la homologación de la declaración de procedencia emitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en contra del C. Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas.

ARTÍCULO PRIMERO. Se declara que no procede la homologación de la declaración de procedencia emitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en contra del C. Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas.

ARTÍCULO SEGUNDO. Se determina que no ha lugar a retirar la protección o inmunidad procesal penal que la propia Constitución Política del Estado de Tamaulipas le otorga al C. Francisco Javier García Cabeza de Vaca en su carácter de Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas.

ARTÍCULO TERCERO. Se reconoce al C. Francisco Javier García Cabeza de Vaca su calidad de Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, de ahí que debe seguir fungiendo en el encargo público para el que fue electo en el año 2016 por la voluntad de la mayoría de la ciudadanía de Tamaulipas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube