Conmemoran el Día Mundial del Libro y del Derecho de Auto

Xalapa, Ver., 16 de abril de 2022.- El Instituto Veracruzano de la Cultura conmemora el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor con un variado programa de presentaciones literarias, talleres, charlas y lecturas en voz alta. Las actividades se llevarán a cabo en modalidad híbrida del 18 de abril al 27 de mayo, en la Librería IVEC, el Exconvento Betlehemita Centro Cultural y a través de las redes sociales @IVECFerias, @FomentoALaLecturaIVEC y la plataforma de videoconferencias Zoom.

Las actividades comienzan con el ciclo Diente de León, estreno virtual de algunas de las presentaciones editoriales realizadas durante el festival Diente de León. Los libros viajan hacia ti. El lunes 18 de abril se presentará el libro Yanga para colorear, texto de Sagrario Cruz Carretero con ilustraciones de Leticia Tarragó, título reciente de la colección Confetti del IVEC que será comentado por Antonio Bonilla y la autora. El martes 19 de abril tendrá lugar la presentación de Rostros y paisajes de Veracruz, obra de Rodolfo de Jesús Pérez Carmona y Alejandro Mirón Cosquila publicada por la Editora de Gobierno que será presentada por Zoila Cruz del Valle y los autores. El miércoles 20 de abril, Pavel Ortega conversará con el caricaturista Helio Flores sobre su libro Aventuras extravagantes del infante Patatús, editado por Sexto Piso y el Instituto Cultural de León. Entre el polvo, libro de Mauricio Uribarri publicado por Itaca Editorial, será presentado el jueves 21 de abril por Héctor Justino Hernández y el autor. El viernes 22 de abril se hablará sobre el libro Tehué.

Nombres de niña en lenguas indígenas mexicanas, editado por la Universidad Veracruzana y presentado por Sara Ladrón de Guevara y María Enriqueta Cerón Velásquez. El sábado 23 de abril, el escritor César Silva Márquez charlará con Javier Ahumada e Iris García Cuevas sobre su libro más reciente, Sombras, nada más, editado por HarperCollins México. Para finalizar este ciclo de presentaciones, el domingo 24 de abril se presentará el libro Teselación de un mar rojo de Fernando Diyarza, editado por la Ceiba Gráfica, con los comentarios de Rafael Ruíz, Alma Cardoso y el autor. Todas las presentaciones serán transmitidas a través de la página de Facebook @IVECFerias, en punto de las 18:00 horas.

En la Librería IVEC, ubicada en el Ágora de la Ciudad de Xalapa, se realizarán dos talleres presenciales. Creación e introducción al cuento fantástico se llevará a cabo los miércoles y viernes del 20 de abril al 27 de mayo, en horario de 16:30 a 18:00 horas, y será impartido por Diana Elisa Flores Garrido. Asimismo, José Cruz Domínguez Osorio impartirá la Jornada de apreciación literaria para adultos mayores. Primera edición, que tendrá lugar los días jueves del 21 de abril al 12 de mayo de 16:00 a 17:30 horas. Ambas actividades son gratuitas y tendrán cupo limitado; las personas interesadas en participar podrán inscribirse a través de los siguientes enlaces: https://bit.ly/Taller_Cuento_Fantástico https://bit.ly/FomentoLecturaVeracruz.

Los días 18, 22 y 25 de abril de 17:00 a 19:00 horas se desarrollará el ciclo Charlas formativas en línea para la promoción lectora. Introducción al fomento a la lectura. Estrategias para acercar lectores, actividad virtual a través de Zoom que contará con la participación de Agustín Guerola, mediador de lectura y colaborador del IVEC. Tiene como objetivo proporcionar información y formación al público interesado en integrarse al Programa Nacional Salas de Lectura en Veracruz, y a las personas que tengan la intención de formarse como promotores de lectura en nuestra entidad.

En el auditorio del Exconvento Betlehemita Centro Cultural, el miércoles 20 de abril a las 18:00 horas tendrá lugar la sesión Lecturas hacia el centenario, un espacio para las lecturas en voz alta de textos que cumplen cien años en este 2022, tales como Ulises de James Joyce, Tierra baldía de T.S. Eliot y Siddharta de Herman Hesse. Además, se recordará al escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura, en el centenario de su nacimiento. En estas actividades participarán mediadores de lectura de la zona Veracruz-Boca del Río y el público asistente.

El sábado 23 de abril, de las 17:00 a las 18:00 horas, a través de la plataforma para videoconferencias Zoom se realizará el conversatorio México insurgente: 100 años después, que contará con la participación de los mediadores de salas de lectura Teresita de Jesús Cueto (Veracruz), Yaniré Chávez (Tres Valles) y Alberto Basilio Ferral (Papantla). Para inscribirse y solicitar mayores informes, enviar un correo electrónico a la dirección [email protected].

En 1995, la Conferencia General de la UNESCO proclamó el 23 de abril como Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor para rendir homenaje a los libros, a los autores y fomentar el acceso a la lectura del mayor número posible de personas en el mundo. La fecha coincide con el aniversario luctuoso de tres de los grandes exponentes de la literatura inglesa y española: los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes Saavedra y el Inca Garcilaso de la Vega.

El IVEC invita a disfrutar de las actividades virtuales y presenciales en conmemoración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor a partir del próximo 18 de abril, en la Librería IVEC, el Exconvento Betlehemita Centro Cultural y a través de las redes sociales @FomentoALaLecturaIVEC, @IVECFerias y la plataforma Zoom. Todas las actividades son gratuitas. Para conocer toda la oferta cultural del Instituto sigue las redes sociales Facebook, Instagram y YouTube: @IVECoficial, y el Twitter @IVEC_Oficial.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube