Conoce a que hora será el eclipse solar en tu ciudad #México

07.04.2024.- Un eclipse solar es uno de los espectáculos más grandiosos de la naturaleza. Al seguir estas reglas sencillas, puedes disfrutar de la vista de forma segura y ser recompensado con recuerdos perennes.

El eclipse solar será el próximo lunes 8 de abril y tendrá su umbral (100% de oscurecimiento) en la franja que atraviesa los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila, y un pequeño pedazo de Chihuahua cerca de Mapimí y la Zona del Silencio, como se aprecia en el mapa.

Aun cuando no todos lo estados serán privilegiados con la observación de este fenómeno aun de manera parcial es un espectáculo que hay que atestiguar.

Cerca de las 11 horas iniciará el contacto de la Luna sobre el sol y México será el primer país en ser testigo de este eclipse, una oportunidad única que no se repetirá hasta la década de 2050.

El recorrido de este eclipse total a lo largo de la geografía mexicana comenzará en la costa del Pacífico, en el entorno de Mazatlán, y finalizará en la frontera con los Estados Unidos, en las inmediaciones de Piedras Negras.

En su versión parcial será la costa del estado de Jalisco la primera que podrá ver el eclipse. El eclipse parcial será visible a lo largo y ancho del territorio Mexicano.

Recuerda que es importante que quienes quieran ver este espectáculo en la bóveda celeste cuenten con protección para sus ojos.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han pasado casi 33 años desde la última vez que se pudo apreciar un fenómeno similar desde el país y éste no se repetirá hasta dentro de 28 años y de 300 con la misma visibilidad desde este lado del mundo, de ahí su relevancia.

El horario en el que será visible y qué tanto podrá admirarse depende del lugar en el que se esté presente. De manera general el horario de inicio serpa alrededor de las 10:50 horas.

Pronósticos científicos te dicen en que horario alcanzará su punto máximo el eclipse solar en alguna de las metrópolis más importantes:

CDMX
El Universum de la UNAM señala que en la Ciudad de México el Sol será cubierto por la Luna, entre un 75% a 80%, e iniciará a las 10:55 h., el momento de máxima ocultación será a las 12:14 h., y terminará a las 13:36 h.

Durango
El eclipse tendrá una duración más extensa en el municipio de Nazas, Durango, donde el evento se podrá observar hasta por cuatro minutos y 28 segundos, más tiempo que en cualquier otra parte de la República Mexicana. En este punto, la oscuridad total se espera a las 12:12 hora local, mientras que en Durango capital se producirá a las 12:14 horas.

Nayarit
Tepic, Nayarit será otro de los sitios privilegiados para ver este fenómeno astronómico, con una magnitud de 96.6%. Comienza a las 10:49:59 y llegará a su punto medio a las 12:08:39. Torreón, Coahuila también estará en la ruta del eclipse, la oscuridad total empezará alrededor de las 12:12 horas.

Puebla y Veracruz
En el estado el eclipse empezará a las 10:56, aunque su punto máximo será a las 12:15 y terminará a las 13:36 h.

Sinaloa
De acuerdo con los especialistas, el puerto de Mazatlán, Sinaloa, será un punto ideal para observar este fenómeno astronómico. En este lugar el eclipse iniciará a las 10:51:22. La fase total del eclipse empezará a las 12:07:24 y terminará a las 12:11:43, justo cuando el Sol estará en el cenit, o sea en el punto más alto en el cielo.

Recomendaciones para ver el eclipse solar

Es importante que quienes quieran ver este espectáculo en la bóveda celeste cuenten con protección para sus ojos, pueden ser como lentes de observación solar o visores de mano, ambos deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2.

De acuerdo con la NASA, mirar directamente al Sol sin la protección ocular adecuada no es seguro, excepto durante la breve fase del eclipse total. En cualquier otro momento, solo es seguro mirar directamente al Sol a través de filtros solares especiales.

Las gafas para Sol comunes no son suficiente, “incluso si son muy oscuras”, agrega la Agencia Espacial, que tiene una guía completa con este propósito disponible en la siguiente liga: https://science.nasa.gov/wp-content/uploads/2024/01/espanol-2024-eclipse-safety-sheet.pdf .

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube