Sólo una mujer entre quienes acompañan a AMLO a la cena de Trump

/Redacción/

Cdmx, 07 julio 2020.- En el marco de la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense, Donald Trump, en Washington para celebrar la puesta en marcha del T- MEC con la ausencia del tercero involucrado, el primer ministro de Canadá Justin Trudeau, dieron a conocer el equipo de empresarios que viaja con el presidente y asistirá a la reunión cena con el mandatario estadounidense, donde se destaca una sola mujer.

López Obrador viajó este 7 de julio a Estados Unidos para una vista el 8 y para el día 9 se contempla su regreso .

En el equipo que lo acompaña están los 11 empresarios que siguen con él desde su campaña y muchos afines al empresario Carlos Slim, entre ellos destaca la única mujer, la empresaria social Patricia Armendáriz Guerra.

En la revista Entrepreneur México, se refieren a Patricia Armendáriz Guerra: como el poder femenino en Shark Tank, programa televisivo para emprendedores.

Patricia Armendáriz nació en 1955 en una comunidad de agricultores, de 25,000 habitantes en Comitán Chiapas. A los 16 años pidió vivir con su abuela en Ciudad de México, donde estudió la carrera de Actuario Matemático en la UNAM.

A los 35 años fue contratada por Pedro Aspe, entonces Secretario de Hacienda, para especializarse en liberalización de servicios financieros, conocimientos que un año más tarde utilizó como negociadora del TLC en servicios financieros. Habiéndose firmado el TLC, fue designada vicepresidenta de supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Actualmente es la directora de Financiera Sustentable donde continúa con su sueño de apoyar a los microempresarios del país. Su aspiración es llegar a ser el banco especializado en apoyar a la base de la pirámide mexicana. Patricia mantiene su vinculación con Banorte como la primera consejera independiente mujer de ese banco.

Patricia Armendáriz Guerra, luego de estudiar la carrera de Actuaría en la UNAM, se dio cuenta que lo que quería era ayudar a la gente. Hizo una maestría en Economía en Cambridge, Inglaterra, y el doctorado en Economía del Empleo en la Universidad de Columbia. A su regreso a México, apoyó a Pedro Aspe, entonces secretario de Hacienda, especializándose primero en la negociación del Tratado de Libre Comercio, haciéndose cargo después de la supervisión de la banca mexicana como vice-presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

En la crisis de 1994, Patricia jugó un papel preponderante en la recomposición del sistema bancario como lo conocemos ahora. Su carrera como empresaria social la inicia en 2006, fundando una financiera especializada en las pequeñas y medianas empresas. Desde 2014 a la fecha, es accionista principal, fundadora y directora de Financiera Sustentable, una Sociedad Financiera Popular especializada en otorgar créditos a microempresarios que apoyan al medio ambiente y a la base de la pirámide mexicana. Actualmente también se desempeña como consejera independiente de Banorte. Su lema: te puede ir muy bien haciendo bien.

Shark Tank: Negociando con Tiburones es una adaptación del reality Dragons’ Den, una serie creada por Nippon TV en Japón y distribuida alrededor del mundo por SPT.

El titular del ejecutivo federal viaja acompañado de once empresarios:

Patricia Armendáriz Guerra (Financiera Sustentable).

Carlos Bremer Gutiérrez (Grupo Financiero Value).

Daniel Chávez Morán (Grupo Vidanta).

Bernardo Gómez Martínez (Grupo Televisa).

Francisco González Sánchez (Grupo Multimedios).

Carlos Hank González (Grupo Financiero Banorte).

Miguel Rincón Arredondo (Bio Pappel).

Ricardo Salinas Pliego (Grupo Salinas).

Marcos Shabot Zonana (Arquitectura y Construcción).

Carlos Slim Helú (Grupo Carso).

Olegario Vázquez Aldir (Grupo Empresarial Ángeles).

Algunos Integrantes del Consejo Asesor Empresarial de México, además de algunos integrantes del Gabinete y empresarios mediáticos.

Lo acompañan además los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; y de Economía, Graciela Márquez; la embajadora de México en Washington, Martha Bárcena y el jefe de la oficina de Presidencia, Alfonso Romo.

Ha trascendido que los youtuberos y sus medios alternativos no fueron invitados y si 12 periodistas, representantes de los medios a quienes si paga Presidencia de la república para cubrir su información.

La visita a Estados Unidos, la primera que  López Obrador realice al extranjero en año y medio de gestión, y enmedio de la pandemia que lo ha obligado hacerse la prueba del Covid (dice que salió negativo) y usar cubrebocas, que se había negado a utilizarlo,  tiene una agenda definida.

Hará acto de presencia en el monumento a Lincoln, donde colocará una ofrenda floral; después se dirigirá a la estatua de Benito Juárez, en avenida Virginia y finalmente, se reunirá con Donald Trump en la Casa Blanca, donde se prevé que emitan un comunicado en conjunto, no está previsto reunión con migrantes y el mismo ha adelantado pernoctará en la embajada de México en Washington.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube