* México ya tiene un primer caso.
Pakistan, 04 junio 2021.- India está luchando contra la segunda ola de la pandemia de coronavirus. El número de muertos ha superado los 300.000, pero ahora el país se ve envuelto en un nuevo desafío: la mucormicosis. Una enfermedad fúngica con una alta tasa de mortalidad que comúnmente se conoce como “hongo negro”.
En muchos casos, los médicos extirpan un ojo a los pacientes para prevenir la propagación de la infección.
La mucormicosis es una infección fúngica peligrosa que afecta principalmente a personas que tienen un sistema inmunológico débil, lo que causa pérdida de la vista y extirpación de la nariz y la mandíbula. Los pacientes diabéticos han sido catalogados como personas de alto riesgo por expertos del Instituto Indio de Ciencias Médicas (AIIMS).
Mientras India experimenta un aumento sin precedentes de casos de COVID-19, los casos de mucormicosis han duplicado la presión sobre los hospitales.
Si bien el Gobierno indio no ha publicado datos sobre la gravedad de esta infección por hongos, el ministro de Productos Químicos y Fertilizantes del país, Sadananda Gowda, informó en Twitter el 26 de mayo que 11.717 pacientes estaban recibiendo tratamiento por “hongo negro” en todo el país.
El hongo negro o mucormicosis, de acuerdo con los especialistas, es una enfermedad fúngica inhabitual. Se trata de una infección micótica; es decir, son hongos que afectan los senos paranasales, el cerebro, los pulmones y otras partes del cuerpo, como el tracto gastrointestinal, la piel y los riñones.
Se origina en el grupo de mohos mucormicetos y puede esconderse y albergarse en distintas partes del cuerpo.
Se presenta en personas con padecimiento de comorbilidades; es decir, que tienen uno o más trastornos de alguna enfermedad como insuficiencia renal, diabetes, problemas cardíacos o cáncer.
Los síntomas
Los síntomas de esta enfermedad varían según la parte del cuerpo afectada.
Síntomas de mucormicosis rinocerebral:
Ojos que se hinchan y sobresalen (protrusión)
Formación de costras oscuras en las cavidades nasales
Fiebre
Dolor de cabeza
Cambios en el estado mental
Enrojecimiento de la piel que está sobre los senos paranasales
Dolor o congestión sinusal
Síntomas del hongo negro en los pulmones:
Tos
Tos con sangre (ocasionalmente)
Fiebre
Dificultad para respirar
Síntomas de mucormicosis gastrointestinal:
Dolor abdominal
Sangre en las heces
Diarrea
Vómitos con sangre
Los síntomas de la mucormicosis del riñón (renal) incluyen:
Fiebre
Dolor en la parte superior del abdomen o la espalda.
¿Qué han dicho las autoridades del hongo negro?
.