Conoce las diferencias entre coronavirus y la nueva cepa de Reino Unido

* Sin datos concluyentes, especialistas exhiben algunos datos a tener en cuenta sobre esta variante del SARS-CoV-2

Reino Unido 30 diciembre 2020.- Luego de que Reino Unido confirmó antes de Navidad la existencia de una nueva cepa de coronavirus.

Un informe del comité de expertos del país británico daba algunos detalles, donde no hay datos concluyentes, de cómo se comporta esta nueva variante del SARS CoV-2.

Desde el Ministerio de Sanidad británico se confirmó que es la cepa que «domina» en las áreas de alta incidencia, como son Londres y el sureste de Inglaterra, motivo por el cual tuvieron que ser confinadas, además de cancelarse la Navidad en esas zonas.

Mientras tanto, la vacunación ya ha empezado en la mayoría de los países de Europa con las dosis de Pfizer, a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento apruebe más vacunas en las próximas semanas, con la incertidumbre de si la nueva cepa de Reino Unido pudiera interferir en las dosis ya creadas.

Principal diferencia: hasta un 70% más contagiosa.

La conocida como VUI-202012/01 puede ser hasta un 70% más contagiosa que la anterior cepa del coronavirus. Por lo tanto, se habla de una variante del virus que es más agresiva en cuanto a la transmisión, aunque sin datos de a qué grupos afecta más o la mortalidad de la misma.

De hecho, la nueva cepa no se ha demostrado que sea más letal, aunque sí ha contribuido a aumentar la carga hospitalaria, debido a la rapidez de la propagación del virus.

Matt Hancock, ministro de Sanidad británico, aseguró que la cepa «está fuera de control», por lo que no es descabellado pensar que se encuentra en la mayoría de países en el mundo. Dinamarca, Países Bajos, Australia, Italia son algunos de los que ya han confirmado casos de esta nueva variante.

En las últimas horas se ha sumado España, donde la Comunidad de Madrid y Andalucía también han reportado casos positivos de la nueva cepa. Eso sí, todas las personas evolucionan de forma favorable.

La nueva cepa no perjudica a la vacuna de Pfizer.

Por el momento, la única vacuna que se ha puesto en circulación en la Unión Europea es la de Pfizer-BioNtech. Todos los países han comenzado a inyectarla con una incertidumbre: ¿afectará la nueva cepa a su funcionamiento? La respuesta, por el momento, es no.

El ministro de Sanidad de Italia, Roberto Speranza apuntó a que «parece que las vacunas pueden funcionar igualmente, si bien se «necesitan más datos sólitos». En esta misma línea está el ministro de Sanidad, Salvador Illa, así como la directora de la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas.

A pesar de ello, uno de los países que puede cambiar su método de vacunación es Bélgica. El motivo es la rápida propagación de la nueva cepa, por lo que estudian administrar la primera dosis de Pfizer a más gente y retrasar el segundo pinchazo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube