Conoce lo que le preguntaron a la Fiscal de Veracruz.

Comparecencia de encargada de despacho de fiscalía General del Estado

Crónica

Winckler dejo en Fiscalía 30 mil casos desatendidos con 12 mil 444 carpetas de investigación sin control en 2019, y ya se abatió rezago en 96%

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver.- Martes 21 Enero 2021. Este día iniciaron comparecencias de los organismos autónomos, la primera en comparecer ante diputados de la Comisión de Justicia del Congreso local, fue la encargada de la fiscalía General del Estado Verónica Hernández Giadáns. La comparecencia inició de manera puntual a las diez de la mañana y concluyo a las 15 horas con 33 minutos, luego de dos rondas de preguntas de los diputados locales y las respuestas de la funcionaria.

En su mensaje, la funcionaria dijo que durante 2019 se iniciaron 80 mil 326 carpetas de investigación. Sin embargo, al hacer una revisión de los datos, se encontró un total de 12 mil 444 carpetas de investigación y 17 mil 274 correspondientes al órgano especializado en mecanismos alternativos de solución de controversias que no habían sido ingresadas en las bases de datos e instrumentos oficiales; lo cual significa casi 30 mil asuntos sin control.

“Logramos abatir ese rezago en el registro de la información en un 96 por ciento, quedando pendientes de registro únicamente 498 carpetas, también se ha logrado la determinación de 32 mil 311 de esos asuntos, que incluyen la judicialización de 3 mil 299 carpetas”, informó la funcionaria

Preguntas y respuestas

El diputado de Morena José Manuel Pozos Castro presidente de la Comisión de justicia del congreso cuestionó sobre su relación con Guadalupe Hernández Hervis, “La Jefa”, presunta integrante de la banda delictiva, en su respuesta Verónica Hernández Gadianns, reconoció ser prima de Guadalupe Hernández Hervis, “La Jefa”, presunta integrante de la banda delictiva de Hernán Martínez Zaleta el Comandante H”.

Verónica Hernández Gadians, dijo “No voy a negar un parentesco; a la familia no se le elige, afortunadamente a los amigos sí; pero ni por los amigos ni por la familia puedo yo responder. Yo sólo soy responsable de lo que yo haga y de mis palabras”, declaró sin abundar más en el tema.

La diputada María Josefina Gamboa Torales, le cuestionó sobre el nombramiento de Samuel López Leza presente en la comparecencia y director de la policía ministerial ha pesar de contar con una queja en materia de derechos humanos al ser agredidos cuando nos presentamos como diputados a la Fiscalía, dijo que también López Leza está relacionado con actos de corrupción relacionado con cobros de adscripción a elementos, además de ser uno de los tres ministeriales detenidos por presuntamente privar de su libertad a Silvio N, Miguel N, alias “el lobito” en un tema cuestionable.

Y como se decidió nombrarlo cuando es originario de Nuevo León, curiosamente igual que el Secretario de Seguridad Pública, pasando por policías si acreditados que cuentan con servicio profesional de carrera.

Además cuestionó que con qué calidad moral lleva las riendas de tan importante institución de procuración de justicia cuando el nombramiento fue ilegal.

La encargada de la fiscalía Verónica Hernández Gadianns, respondió que tratándose de seguridad pública y estando al frente de la fiscalía no hay ley que me obligue a que todos mis funcionarios tengan que ser veracruzanos. Tengo la libertad de invitar a cualquiera que cumpla con los requisitos de cualquier Estado de la República. Y lo invite a trabajar por su trayectoria, capacidad y profesionalismo.

Sobre mi calidad moral “soy una mujer cuando usted me cuestiona de mi calidad moral, con valores, con principios, con ética y congruencia con lo que digo y lo que hago con los hechos, todo lo que digo tiene congruencia con los hechos”. Asumo con valentía con responsabilidad el estar al frente de esta institución, en un procedimiento que la comisión permanente de esta soberanía llevo a cabo apegado a la legalidad.”

Sobre la corrupción de los policías ministeriales, dijo que llegó a una institución dañada en el área de ministeriales, periciales, fiscales y reconoció que esto sigue, “no he dicho que he acabado con esas prácticas, es un tema difícil y el ejemplo arrastra siempre y el tema de policías ministeriales se han abierto carpetas contra fiscales, peritos, porque su actuación ha dejado mucho que desear y se han prestado a prácticas de corrupción.”

Por su parte el diputado del PRI-Partido Verde Ecologista, Jorge Moreno Salinas, cuestionó sobre que avance sustancial ha realizado la fiscalía, en el caso del asesinato del ex diputado Juan Carlos Molina y si hay esfuerzos dedicados a esto y que se les informara directamente resguardando lo confidencial.

En su respuesta, dijo que hay avances importantes en la investigación y no quedaran impunes ninguno de los homicidios cometidos y han sido atendidas todas las líneas de investigación. Sin embargo evitó dar a conocer el estado que guardan las investigaciones en los casos del diputado Juan Carlos Molina, el ataque a una menor de once años y su abuelo en la comunidad de Tepetzintla, en el municipio de Atzalan; y el asesinato del periodista Celestino Ruiz Vázquez.

Se escudó en su obligación en guardar secrecía de ley en dicho casos, y reiteró que todos se están investigando.

Fiscalía gastaba más de dos millones de pesos en “aviadores”

Por otra parte la encargada de la Fiscalía General del Estado, reveló que ex titular d de la fiscalía Jorge Winckler Ortiz, gastaba anualmente más de 2 millones de pesos en “aviadores”, personal que cobraba sin trabajar.

Al Cuestionarla sobre los 300 aviadores que previamente informó haber detectado, la encargada del organismo, dijo que continúa el proceso para detectarlos, con pases de lista en todas sus oficinas a lo largo de la entidad. “A la fecha, le aseguro con datos reales que llevamos una cantidad de 2 millones 173 mil 763.84 pesos anuales que se destinaba a personas en la plantilla y que no se presentaban a laborar en las direcciones o áreas donde estaban dados de alta”, dijo la funcionaria.

Diputados del Grupo Legislativo del PAN evidenciaron el desconocimiento de la ley, nulos avances en materia de procuración de justicia y los acuerdos políticos que imperan en la institución. Y mantuvieron su defensa del ex fiscal general Jorge Winckler Ortiz, separado del cargo.

Verónica Hernández Giadáns, Ante distintas acusaciones, aclaró que no transgrede la Ley al ocupar el cargo, aunque reconoció que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que valide la separación del cargo de su antecesor por parte de la Diputación Permanente y confirme la permanencia de ella.

“La Diputación Permanente separó del cargo a Jorge Winckler; a mí se me invitó a rendir protesta y asumir el cargo como fiscal encargada de despacho”. “No ha habido una sentencia definitiva aún de la Suprema Corte, mientras eso no suceda yo asumo con total responsabilidad el encargo que la Diputación Permanente de este Congreso me otorgó y asumo, con todo mi equipo, la responsabilidad de procurar justicia con base en leyes y reglamentos”.

“El requisito de evaluación, que es indispensable para asumir cualquier cargo que tenga que ver con la seguridad pública del Estado, fue una prioridad; lo hice al siguiente día de asumir esta responsabilidad”. “Fue el 16 de septiembre que inicié mi evaluación; les pido que se acerque cualquier diputado con el Presidente de este Poder Legislativo para que les informe del resultado de mi evaluación; yo estoy impedido por Ley para hacerlo”, explicó la fiscal encargada.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube