*
04.11.2026, Ciudad de México. El Partido Acción Nacional (PAN) presentó ocho propuestas ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados para modificar las reglas de selección de la próxima presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE). Su coordinador parlamentario, Elías Lixa Abimerhi, señaló que las observaciones buscan reforzar la transparencia, limitar posibles conflictos de interés y evitar que las decisiones del organismo se concentren en una sola persona.
Las propuestas fueron expuestas el 3 de noviembre, al término de una reunión de la Jucopo, en medio de las diferencias entre las bancadas sobre los términos de la convocatoria. Lixa sostuvo que el acuerdo todavía se encuentra en construcción y que el PAN ya puso sobre la mesa sus planteamientos frente al proyecto inicial circulado por la presidencia de ese órgano legislativo.
Sin embargo, la negociación no prosperó. De acuerdo con la información difundida tras la reunión, Morena rechazó las modificaciones planteadas por Acción Nacional y la Jucopo aplazó una semana la emisión de la convocatoria. El coordinador de este órgano, Ricardo Monreal, explicó que algunas de las propuestas implican cambios de carácter constitucional, por lo que consideró complicado incorporarlas al documento en los términos solicitados por el PAN.
Los ocho planteamientos panistas se centran en modificar la integración y el funcionamiento del Comité Técnico de Evaluación, encargado de revisar los perfiles de quienes aspiren a ocupar la presidencia del INE, así como en cambiar las atribuciones de la titularidad del organismo.
La primera propuesta consiste en ampliar el periodo de separación que deben cumplir quienes hayan ocupado cargos de dirección partidista, gubernamental o como autoridades electorales, antes de poder integrar el Comité Técnico de Evaluación. El PAN plantea que sus integrantes no mantengan vínculos recientes con estructuras de poder político.
Como segundo punto, Acción Nacional pidió que la Jucopo consulte a instituciones y organizaciones de la sociedad civil antes de proponer a las personas que integrarán dicho comité, con el propósito de ampliar la participación y facilitar acuerdos sobre los perfiles.
La tercera propuesta está dirigida a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). El PAN demandó que este organismo también consulte a organizaciones civiles para definir a sus representantes en el Comité Técnico, en lugar de realizar designaciones sin ese mecanismo de participación.
En cuarto lugar, solicitó incorporar observadores a los trabajos del órgano evaluador: un legislador de cada grupo parlamentario y representantes de organizaciones ciudadanas reconocidas, con seis observadores provenientes de la sociedad civil, según detalló Lixa.
El quinto planteamiento busca obligar al Comité Técnico a informar qué medidas aplicará para proteger la confidencialidad de los exámenes y evitar filtraciones durante las evaluaciones. Lixa argumentó que los procesos anteriores han generado sospechas sobre la posible circulación anticipada de pruebas entre aspirantes.
La sexta propuesta establece que las personas participantes otorguen su consentimiento expreso para que se publiquen los resultados de sus evaluaciones. El PAN considera que la ciudadanía debe tener acceso a esa información para conocer cómo fueron calificadas las y los aspirantes.
El séptimo punto exige que la selección de las quintetas —las listas de cinco personas que se entregan para continuar con el procedimiento— esté acompañada de una explicación detallada de los criterios utilizados y de las razones por las que cada perfil es considerado idóneo.
La octava y última propuesta rebasa el contenido de la convocatoria: Acción Nacional pidió que la Cámara de Diputados apruebe su iniciativa para revertir las facultades que, según su interpretación, concentraron atribuciones en la presidencia del INE durante la gestión de Guadalupe Taddei. El partido busca que esas responsabilidades regresen a un esquema de decisiones colegiadas dentro del instituto.
Lixa sostuvo que los señalamientos relacionados con la anterior presidencia del organismo electoral obligan a establecer mayores controles para el relevo. Acusó que los procesos previos han estado rodeados de cuestionamientos por presuntas filtraciones, favoritismos y predominio de la mayoría legislativa en la integración de los órganos evaluadores.
“Estamos en vías de construcción” del acuerdo, afirmó el coordinador panista, aunque advirtió que su bancada no considera suficiente emitir una convocatoria sin incorporar garantías de transparencia y vigilancia pública.
El desacuerdo deja pendiente la definición de las reglas para elegir a la nueva presidenta del INE, cargo que deberá cubrir la vacante dejada por Guadalupe Taddei. La discusión también abrió una diferencia entre las bancadas sobre el alcance de la convocatoria: mientras el PAN busca introducir cambios al procedimiento y a las facultades de la presidencia, Morena considera que algunas de esas modificaciones requieren una discusión legislativa de mayor alcance.

