Conoce porque debes tener cuidado si te llaman de estos prefijos: 355, 234 y ..

*

26-01-2024 México.- WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas en todo el mundo. Para trabajo, tareas académicas, comunicación con nuestros allegados, e incluso para hacer consultas a la IA, esta plataforma se ha convertido en un elemento infaltable en nuestros dispositivos móviles.

Sin embargo, también es un medio por el cual los estafadores pueden actuar fácil y rápidamente, haciendo que sus víctimas caigan en el anzuelo sin mucho esfuerzo. Por ello, es muy importante mantenerse informado para evitar caer en fraudes y hoy vamos a decirte qué hacer si recibes una llamada o mensaje con el prefijo 234.

Muchas personas suelen contestar llamadas de números desconocidos por inquietud a que se trate de alguna situación importante. Sin embargo, vale la pena poner atención a los prefijos para saber de dónde provienen esas llamadas. Conoce cómo a continuación.

Por más común que sea para ti el contestar llamadas de números desconocidos debes tener cuidado con las que tienen ciertos prefijos, como el 234 ya que, según expertos de ciberseguridad, muchos estafadores están utilizando números correspondientes a otros países para operar y hacer que sus víctimas caigan en engaños.

Por ello, lo mejor es no contestar estas llamadas e ignorarlas completamente, pues lo más seguro es que te topes con delincuentes o con vendedores insistentes que, además, podrían proponerte una oferta falsa.

También es posible que recibas mensajes de texto de estos números ofreciéndote información sobre un supuesto empleo o con otros fines. Evita contestar y proporcionar información personal, y reporta el chat a WhatsApp.

Los prefijos más usados por estafadores
El 234 no es el único prefijo que tienen los números telefónicos utilizados usualmente por estafadores, así que es importante que estés pendiente. Estos son algunos que debes evitar contestar en WhatsApp:

Costa de Marfi (225)
Ghana (233)
Nigeria (234)
Albania (355)

Debes saber que este tipo de estafadores colocan fotos de perfil falsas en las cuentas que utilizan con el fin de hacerlas más “confiables”.

En junio de 2023 la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana emitió una serie de recomendaciones a los usuarios de aplicaciones, dispositivos móviles y redes sociales, que tienen como objetivo evitar estafas, fraudes y suplantación de identidad. Algunas de ellas son:

Si recibes una llamada sospechosa, evita contestar o cuelga de inmediato y reporta el número.
En caso de haber contestado llamadas o mensajes, no te dejes presionar por amenazas y reporta el incidente a la aplicación o institución correspondiente (en este caso WhatsApp).
No compartas información personal sensible, como números de identificación, direcciones, números de teléfono o detalles financieros.
Mantén actualizado tu sistema operativo, navegadores y software antivirus en tus dispositivos.
Foto: Archivo El Universal
Foto: Archivo El Universal
Reportar un número en WhatsApp
WhatsApp cuenta con distintas opciones de seguridad que pueden ayudarte con este tipo de llamadas y mensajes sospechosos.

Según el Centro de Ayuda de WhatsApp, para reportar un número solo debes hacer lo siguiente:

Abre el chat con el número/persona que desees reportar
Toca el ícono de los tres puntos (Más opciones)
Toca en “Más” y luego en “Reportar”
Con esta operación, WhatsApp recibirá los últimos 5 mensajes que te enviió una persona o grupo sin notificarle absolutamente nada. Recuerda que también puedes bloquear el número para evitar que continúe enviándote mensajes o llamándote.

Ahora que ya lo sabes, es crucial que compartas esta información con tus familiares, amigos y conocidos para que eviten caer en el anzuelo de estafadores virtuales.

Costa de Marfil (225)
Ghana (233)
Nigeria (234)
Albania (35

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube