Consejeras de INMUJERES se suman al movimiento nacional feminista por un PEF 2019 con perspectiva de Género

Cdmx., 19 de diciembre 2018.- Los Consejos Social y Consultivo del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) se sumaron a la voz de feministas, integrantes del movimiento amplio de mujeres de Organizaciones de la Sociedad Civil y de académicas para exigir un presupuesto que no dé marcha atrás a los compromisos internacionales signados por México a favor de la igualdad sustantiva y la garantía de los derechos de las niñas y mujeres.

De igual manera, reconocemos los aportes fundamentales de la sociedad civil y de las políticas públicas para la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres”.

En un comunicado donde fijaron su postura frente a los recortes y eliminación de programas con perspectiva de género en el informaron que el pasado 17 de diciembre presentaron una solicitud al Presidente de la Comisión de Presupuesto del Honorable Congreso de la Unión y a las Diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, “donde compartimos los argumentos y manifestamos que nos mantendremos vigilantes hasta la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019¨.

Las Consejeras de INMUJERES manifestaron que pese al incremento al Anexo 13 ‘Erogaciones para la Igualad entre Mujeres y Hombres’, exhortaron a que la perspectiva de género se incorpore de forma integral y externaron preocupación por la reducción de recursos al Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, al de Fortalecimiento a la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, al de Promoción de la Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres, así como por la desaparición del Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) y del Fondo de Coinversión para Sociedad Civil, del proyecto de PEF 2019.

“Apelamos a la defensa de un presupuesto con perspectiva de género, y a su incremento, de forma tal que garantice la permanencia de ambos programas y el fortalecimiento del Anexo 13. Por ello, instamos también a la Cámara de Diputados, en particular a la Comisión de Hacienda, así como al Senado, a hacer propia esta lucha.

Asimismo, las 30 de las consejeras firmantes reportan en que durante la Cuarta Sesión Extraordinaria 2018 de la Junta de Gobierno del INMUJERES, celebrada el pasado viernes 14 de diciembre, las Consejeras de los Órganos Auxiliares, Consejo Consultivo y Social para el periodo 2018-2021, expresamos su disposición a coadyuvar con las instituciones integrantes de la Junta en la definición de un procedimiento de elección de la terna que será presentada al Presidente de la República para el nombramiento de la titular del INMUJERES, basado en principios democráticos, incluyentes y transparentes, e hicieron mención de la propuesta de procedimiento que con estos fines prepararon.

“En tanto que no contábamos con los elementos para aprobar o desaprobar el procedimiento que dio origen a la terna que fue presentada durante dicha sesión, las representantes de ambos órganos ante la Junta de Gobierno votamos por consenso en abstención, en la confianza de que ésta resultará de un proceso participativo, que incluya deliberaciones abiertas sobre la idoneidad de los perfiles de las candidatas”.

En este sentido, externaron su reconocimiento a la Secretaria de Gobernación, la Dra. Olga Sánchez Cordero, por su compromiso explícito de lograr que un procedimiento de esta naturaleza sea incorporado en la Ley del Instituto, en el marco de una reforma integral, en la que los Consejos tengan una participación central. Así también, por su respaldo a ambos órganos en aras del fortalecimiento institucional que las niñas y mujeres mexicanas demandan.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube