Consejo General del OPLE aprueba asignación de regidurías en 78 Ayuntamientos, del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021

Xalapa, Ver., a 26 de noviembre de 2021. En Sesión Extraordinaria, el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), aprobó por unanimidad la asignación supletoria de 78 Ayuntamientos, de 2 a 5 Regidurías, derivadas del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021. En este sentido, el Consejero Presidente, Lic. Alejandro Bonilla Bonilla, destacó que para la asignación de este bloque se tomaron en cuenta las Acciones Afirmativas que darán voz a los grupos históricamente relegados en el ámbito municipal, que hoy por hoy sigue siendo el eslabón de gobierno más cercano a la cotidianidad ciudadana del estado y del país.

“En este segundo bloque, los grupos y comunidades indígenas estarán representados por cinco presidencias municipales y cinco sindicaturas; por cuanto hace a las Acciones Afromexicanas en un municipio veracruzano, esta comunidad estará representada por una regiduría de representación proporcional y, finalmente, las y los jóvenes tendrán representaciones a través de dos sindicaturas electas por mayoría relativa y 26 regidurías de representación proporcional. De igual manera, fueron 37 municipios veracruzanos en los que este Organismo realizó ajustes por paridad de género, con lo cual Veracruz continúa a la vanguardia en materia de igualdad, donde las voces femeninas se escuchan clara y contundentemente en la esfera pública”, indicó el Consejero Presidente.

En otro punto, se dio cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral de Veracruz en el Recurso de Apelación TEV-RAP-96/2021, correspondiente a los siguientes Recursos de Remoción: CG/SE/DEAJ/CM192/PR/044/2021 y sus acumulados,
CG/SE/DEAJ/CM192/PR/045/2021, CG/SE/DEAJ/CM192/PR/046/2021,
CG/SE/DEAJ/CM192/PR/047/2021, CG/SE/DEAJ/CM192/PR/049/2021,
CG/SE/DEAJ/CM192/PR/050/2021 Y CG/SE/DEAJ/CM192/PR/051/2021.

Por su parte, la Comisión Especial de Fiscalización presentó para su aprobación ante el Consejo General, el siguiente bloque de acuerdos:

La guía de integración para que las Asociaciones Políticas Estatales realicen los informes relativos al segundo periodo semestral del ejercicio 2021.
La guía de integración para que las Asociaciones Políticas Estatales realicen los informes anuales correspondientes al ejercicio 2021.
El Dictamen Consolidado respecto de los informes anuales de las Asociaciones Políticas Estatales con registro ante el OPLE, en relación al origen y monto de los ingresos que reciban por cualquier modalidad de financiamiento, así como su empleo y aplicación correspondiente al ejercicio 2020. Este análisis se hizo en las siguientes Asociaciones Políticas Estatales: “Democráticos Unidos por Veracruz”, “Unidad y Democracia”, “Vía Veracruzana”, “Generando Bienestar 3”, “Unión Veracruzana por la Evolución de la Sociedad” y “Expresión Ciudadana por Veracruz”.

A propuesta de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, se aprobó el Acuerdo mediante el cual el OPLE da vista al interventor del procedimiento de prevención iniciado sobre las sanciones firmes establecidas en la resolución emitida por el INE a los siguientes Partidos Políticos Locales: “¡Podemos!”, “Unidad Ciudadana”, “Cardenista” y “Todos por Veracruz”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube