Consejos Municipales y Distritales estarán integrados de manera paritaria: Consejera del OPLE Ma. de Lourdes Fernández

*

/Nicolás Cruz/

Xalapa, Ver. 30 diciembre 2020.-La Consejera del Organismo Publico Electoral de Veracruz (OPLE), María de Lourdes Fernández Martínez, informó que hay poco más de mil 600 vacantes en todo el estado, 212 Consejos municipales que se van a integrar, más 30 Consejos distritales.

Para la integración indicó que uno de los elementos a considerar para poder acceder a los Consejos municipales independientemente de que cumplan las fases de la convocatoria, es que prevalezca la incorporación paritaria, es decir, mitad mujeres y mitad hombres.

En el caso de los Consejos distritales estarán integrados por 5 consejeros o consejeras de los cuales uno o una ocupará la presidencia y cada uno de estos consejos tendrá una Secretaría y dos personas que ocuparán el cargo de vocal de capacitación y la otra vocal de organización.

En el caso de los Consejos Municipales, dependerá de la cobertura o alcance del número de casillas, se integrarán dos tipos de Consejo, uno integrado por tres consejeros, que de igual manera uno o una integrara la presidencia y tendrán su secretaría y dos vocalías de organización y capacitación y estarán integrados de manera paritaria.

Sobre el examen que se va a aplicar la Universidad Veracruzana el próximo 16 de enero para ser consejero la Consejera explicó que se realizará el 16 de enero y lo importante es que el examen lo aplicara la UV.

“El OPLE, no tiene absolutamente ninguna injerencia en la aplicación del examen; la UV diseña todo el examen”, abundó, “de hecho hay un acuerdo en el cuál efectivamente el Consejo General aprueba que sea la Universidad veracruzana quien implemente la aplicación del examen y quien va a calificar los reactivos”.

“Y lo único que nosotros podemos decir es que, de esta calificación para el caso de los consejos municipales, se tendrá que aplicar un mínimo de 60 por ciento y para los distritales tendrán que tener un mínimo de 70 por ciento, para pasar a la siguiente fase dentro de la convocatoria”, detalló.

Indicó que, para los aspirantes hay una guía publicada en la página del OPLE y también al registrarse hay un vínculo donde pueden descargar la guía que pueden consultar y les servirá como base para poder presentar su examen. De existir inquietud, duda o complicación para poder descargar la guía para poder registrarse hay un teléfono publicado en la página donde les podrán apoyar en el registro y en las oficinas centrales hay dos módulos donde los apoyan para cualquier inquietud.

Salarios de consejeros distritales y municipales, serán entre 28 mil, diez mil y 7 mil pesos

Apunto que para las presidencias se ha establecido un sueldo neto de 28 mil pesos y para el caso de las consejerías, el salario es de aproximadamente de diez mil pesos. En el caso de los consejos municipales hay variantes por la extensión del alcance que llevan del número de casillas en cada municipio. Los consejos más grandes pudieran ir entre los 27 mil pesos las presidencias, hasta los 7 mil pesos sueldos netos; y para el caso de las consejerías desde los diez mil pesos un poco más y diez mil pesos las consejerías de los consejos municipales más pequeños.

La Consejera del OPLE, María de Lourdes Fernández Martínez, refirió que aparte de ser una oportunidad laboral, como ciudadanos, la importancia estriba en formar parte de esta fiesta democrática, ” desde Lado de los anfitriones al estar recibiendo los votos, contarlos y en el caso de los consejos municipales llevaran como principal tarea el cómputo de las elecciones de los cargos edilicios de los ayuntamientos y los consejos distritales, el cómputo de la elección de diputados.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube